El presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, informó que la cifra de personas heridas en las movilizaciones supera los 2.500, y explicó que esta cifra es mucho mayor a la difundida en medios en los últimos días porque mucha gente no va a centros asistenciales y por eso no son contabilizados.
Según Acosta, los números aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile “se quedaron cortos”: "Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha".
En diálogo con radio Cooperativa, explicó que pudieron llegar a esa cifra porque sus hombres y mujeres están desplegados en todo el país y atienden directamente a las víctimas, muchas veces sin pasar por instituciones de salud.
El presidente de la Cruz Roja explicó: "Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales. Por eso, ha habido mucho herido que no está contabilizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos".
La protestas comenzaron el 17 de octubre, luego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidiera aumentar la tarifa del transporte público y se convirtiera en el detonante para masivas manifestaciones.
El gobierno intentó frenarlas decretando el Estado de emergencia y un toque de queda en algunas regiones del país y, luego, militarizando las calles y reprimiendo masivamente.