El Gobierno del presidente Mauricio Macri oficializó cuadros tarifarios de cinco distribuidoras por diferencias acumuladas durante el año.
El Ente Nacional Regulador del Gas(Enargas) oficializó los cuadros tarifarios de cinco distribuidoras por diferencias acumuladas durante el año. Además, se preparan los nuevos aumentos que regirán desde el verano.
Se trata de un ajuste de Diferencias Diarias Acumuladas, que en la mayoría de las categorías da negativo, por lo que no hay incrementos en las tarifas a partir de la entrada en vigor de las resoluciones, según explicaron fuentes del Enargas a la agencia NA.
Mediante cinco resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, fueron comunicados los nuevos cuadros tarifarios para Camuzzi Gas Pampeana Sa, Camuzzi Gas del Sur SA, Gasnor SA, Litoral Gas SA y Gas NEA SA.
Por otra parte, tanto el Gobierno como los asesores económicos del presidente electo Alberto Fernández analizan qué hacer con los aumentos previstos para que comiencen a regir a partir del 1 de enero próximo.
En 2019, el primer aumento de gas previsto se llevó adelante en forma escalonada a lo largo de tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio). Sin embargo, el que debía regir desde octubre —en pleno período de elecciones— fue postergado para el verano por decisión del Gobierno, con lo cual comenzará a regir en los primeros meses de gestión de Fernández.
Por otro lado, el Enargas prorrogó por 15 días la discusión respecto de la audiencia pública, en referencia del eventual aporte que deberán hacer las prestataria del servicio de gas respecto de las tarifas. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la resolución 710/2019.
En este contexto, el organismo estatal explica que mediante la resolución 630/2019 de Enargas, se invitó a todos los sujetos de la Ley 24.076 y los terceros interesados, a expresar sus observaciones o sugerencias respecto de las modificaciones a la normativa vigente respecto de los aportes de las empresas prestatarias del servicio a las tarifas.