El pediatra Ricardo Russo, ex jefe de Inmunología y Reumatología del hospital Garrahan, fue sentenciado a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, tras ser declarado culpable de la distribución, tenencia y producción de pornografía infantil en el juicio que concluyó ete miércoles en la sala del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 a cargo del juez Gonzalo Segundo Rúa.
El juez declaró a Russo: “Autor penalmente responsable del delito continuado de facilitación de menores de 13 años dedicados a actividades sexuales explicitas y representaciones de la partes genitales de menores de 13 años con fines predominantemente sexuales en concurso ideal con tentativa de distribución de ese material que concurren idealmente con tenencia de dicho material con fines inequívocos de distribución y con tenencia simple de ese material todo lo cual concurre con el delito de producción de representaciones de las partes genitales de menores de 13 años con fines sexuales” .
“De las declaraciones que dio Russo me quedaron muchas dudas. Si eran para un congreso ¿Por qué no se acreditó dicho Congreso? No explicó porque era necesario que estén desnudas (las menores). No pidió ni se realizó ninguna pericia en cuento a este punto”, dijo el juez Gonzalo Rua en un extenso comunicado que leyó antes de la sentencia.
Según explicó el juez, Russo justificó sus acciones diciendo que una de las menores fotografiadas necesitaba un tratamiento multidisciplinario debido a una rara enfermedad pero que no había llevado ninguna prueba médica que los respaldara.
Para el juez, la cantidad de imágenes y videos que el médico poseía sirvieron de agravantes para la causa. También mencionó el hecho de que Russo las “ofreció de forma indiscriminada”.