Después de que se aprobara la ordenanza fiscal e impositiva y se dispusieran nuevos aumentos en las Tasas de Servicios Urbanos (TSU), la Defensoría del Pueblo advirtió que diariamente llegaban reclamos por los exorbitantes aumentos, que en promedio –según admitieran días atrás desde la Agencia de Recaudación Municipal (ARM)- es del 800%.
“Desde el 15 de octubre hemos tenido 500 reclamos por el aumento de tasas”, consignaron en diálogo con los medios, desde la defensoría local que conducen Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán.
Según detallaron desde el organismo, con sede en Belgrano 2740, a diferencia de otras oportunidades donde los reclamos provienen de contribuyentes en su mayoría de la tercera edad, en este caso y por el sorpresivo aumento, la Defensoría se llenó de marplatenses de todas las edades.
Fernando Rizzi manifestó cómo encara el organismo la problemática: “Estamos haciendo trámites y expedientes, pidiendo información a la Agencia de Recaudación Municipal, que está en proceso de explicar porqué en cada una de las cuentas ha habido aumentos. Sabemos que muchos han sido ampliaciones no declaradas pero en muchos no ha sido el caso”, razonó.
“Ayer estuvimos reclamando precisiones al director de ARM, Mariano Correa en el ámbito de la reunión de la Comisión de Hacienda. Es un tema que nos preocupa porque entendemos que hay que establecer algún tipo de tope o determinación por parte del Concejo Deliberante, que es el único que tiene atribuciones para hacerlo”, cerró Rizzi.
Días atrás, la Comuna, a través del titular de ARM, Mariano Correa, explicó que la suba se vio afectada por la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva y por valuación fiscal de Arba del 2018, que generó aumentos en promedio del 800%. “Adaptamos la tasa a esa realidad, nosotros bajamos todas las alícuotas, subimos los topes de categoría 8 veces para tratar de que el impacto de las nuevas valuaciones sea lo más inocuos posible”, argumentó Correa, intentando explicar el terrible aumento de las tasas.