Los empresarios del transporte público de pasajeros presentaron este viernes al Ejecutivo un pedido para que se ajuste la tarifa del boleto de colectivo en un 63%.
El valor del boleto es de $18,50 y los empresarios solicitan llevarlo a $30,27. La presentación fue solicitada al gobierno de Carlos Fernando Arroyo, luego de que tras acordar el último aumento el Concejo Deliberante le transfirió la potestad de subir la tarifa al Ejecutivo.
En el informe que presentaron desde la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) plantearon como variables el incremento del dólar, el aumento del combustible y los acuerdos paritarios con los choferes de la UTA.
En el informe recuerdan que desde 2015 hasta la fecha las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional provocaron “una fuerte devaluación del signo monetario con la consecuente inflación en el precio de los insumos básicos y necesarios para la prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”
También destacaron que para noviembre se espera el fin del congelamiento de los precios de los combustibles. “Ya se concretó el primer aumento del 5% de total del 20% que se espera se produzca en los próximos meses”, indicaron los empresarios.
El informe elaborado por los empresarios también incluye un cuadro con el valor de la tarifa plana en 41 ciudades de la Argentina. El promedio del costo del boleto en esas ciudades es de $25,49 y el valor más bajo es el de Mar del Plata.
"Rosario, tal vez la ciudad argentina con más similitudes a Mar del Plata, con una población de más de un millón (1.000.000) de habitantes, tiene una tarifa plana de 32,60 pesos", indicaron los empresarios en el texto presentado en Palacio.