Según los datos publicados en las últimas horas en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a la cifra de 44 de la semana pasada se sumaron cuatro personas afectadas.
En el reporte oficial se indica que de los 46 casos detectados en Argentina, siete son importados o están relacionados a la importación y 39 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.
Además, se detalla que los casos importados o relacionados a la importación cuatro se detectaron en Capital Federal; uno en la provincia de Buenos Aires; y dos en Santa Fe.
Mientras que de los otros 39, 14 se registraron en Capital Federal y 25 en la provincia de Buenos Aires (Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre y Vicente López). De estos 39 casos, 29 se encuentran agrupados en cuatro cadenas de transmisión.
Con respecto a la edad, en el reporte oficial, se indica que el mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años y de 35 a 44 años.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y los fallecimientos son debido la mayoría de las veces a complicaciones. Si bien no existe un tratamiento específico puede prevenirse con dos dosis de una vacuna "segura y muy efectiva", señala la OMS.
Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y este año ya suman 48.