El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este lunes que su país le dará asilo político al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que "su vida y su integridad corren riesgo" tras los serios incidentes que se vienen sucediendo en La Paz y otras ciudades a raíz de los cuestionamientos al resultado de las últimas elecciones.
"La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de la Gobernación, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", manifestó Ebrard.
El canciller dijo que ya se le informó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que "bajo el derecho internacional" garantice que "la vida, la integridad personal y la libertad" del ex mandatario "no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad".
El funcionario sostuvo que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".
Además, señaló que ya fue informada la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que también se dará aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Serios incidentes se registraban en distintos puntos del país debido a que manifestantes a favor y en contra del ex mandatario se enfrentaban en La Paz, con los principales focos de conflicto ubicados en la zona de El Alto.