La resolución facilitaba el aborto en niñas entre 13 y 16 años bajo los dos causales previstos por la actual ley: violación y riesgo para la vida de la madre.
La decisión la tomó el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Carolina Stanley, que desautorizó de esa manera el texto que había redactado la Secretaría de Salud,a cargo de Adolfo Rubinstein.
Por la mañana de este miércoles, la Secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, había publicado en el Boletín Oficial una actualización del protocolo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de 2015, con modificaciones en pos de garantizar el derecho al aborto legal de niñas entre 13 y 16 años.
Antes de que el Gobierno tomara la decisión que contradecía a la secretaría, la actualización del protocolo ya había causado polémica en el oficialismo.
"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", dijo el senador Pinedo en su cuenta en Twitter.
A través de esa red social se expresó también una diputada electa del macrista Juntos por el Cambio, Dina Rezinovsky, militante provida, que además pidió la "renuncia" de Rubinstein.
"El secretario de Salud, Rubinstein, resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto", indicó.
Rubinstein, por su parte, había publicado en redes sociales un mensaje a favor de los cambios en el protocolo.
"Un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad", escribió.