El Intendente remarcó la vigencia del acuerdo rubricado en mayo de este año mediante el cual las playas 2 y 3 de Las Toscas pasaron a ser públicas de libre acceso, de uso gratuito y equipadas.
La Municipalidad de Gral. Pueyrredon intimó a la empresa Hermitage S.A., antigua concesionaria de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Paseo Las Toscas, debido a que se detectó un vallado sobre las playas 2 y 3 las cuales, de acuerdo al convenio firmado entre el Municipio y esta empresa en mayo pasado, pasaron a ser públicas de libre acceso, uso gratuito y equipadas a cargo del concesionario.
En este marco, el intendente Carlos Fernando Arroyo manifestó que “hay un convenio firmado por la Hermitage SA con el Municipio y yo lo voy a hacer cumplir el convenio. Ayer fueron funcionarios municipales, levantaron un acta e hicieron una intimación. Por supuesto, la Municipalidad va a actuar en función de las reglamentaciones vigentes. El único objetivo de este acuerdo firmado es recuperar la playa pública para residentes y turistas, esto es lo que se había olvidado”.
DETALLES DEL ACUERDO FIRMADO ENTRE LAS PARTES
En mayo de este año se firmó un convenio entre el Municipio y la empresa Hermitage SA. El Paseo Hermitage comprendía la explotación de tres balnearios con unidades de sombra y con poco espacio de playa pública, la explotación de un casino, 248 cocheras cubiertas, un anfiteatro y 10 locales comerciales, por lo que se pagaba un canon mensual de $9.000 por mes.
De acuerdo a lo convenio entre la empresa y el Municipio, dos de esas playas pasan a ser públicas de libre acceso, uso gratuito y equipadas a cargo del concesionario (módulos gastronómicos, baños y la provisión de sobrillas en el 40% del área de arena seca). Además, la empresa pagará $1.000.000 por mes y abonará $10.000.000 en equipamientos de playas públicas, $10.000.000 en efectivo (a pagar en cinco cuotas) y más de $150.000.000 por el costo de oportunidad por el no alquiler de carpas. Este nuevo compromiso, firmado por las partes ante escribano público, estará vigente hasta la finalización de la concesión.
VICENTE: “ESTE CONVENIO TIENE UN VALOR LEGAL INCUESTIONABLE Y LO VAMOS A HACER CUMPLIR A RAJATABLA”
Por su parte, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente precisó que “se ha informado que se estaba cercando este lugar (Playas 2 y 3) y el personal del Municipio labró las actas correspondientes. Queremos dejar en claro que este convenio tiene un valor legal incuestionable y lo vamos a hacer cumplir a rajatabla. Tampoco vamos permitir que la firma co-contratante, Hermitage SA. quien fue representada por el empresario Florencio Aldrey Iglesias, se mantenga ajena a la posibilidad de no dar cumplimiento con el convenio vigente. La buena fe contractual es un pilar fundamental en cualquier acuerdo,”
En esta misma línea, el secretario de Gobierno agregó: “Ahora nos encontramos que este espacio quiere ocuparse para desarrollar una actividad comercial y poner unidades de sombra. Así como en su momento la Editorial La Capital, representada por la misma personal Aldrey Iglesias, celebró un contrato con el Municipio para donar una obra escultórica (“La dama reclinada” del escultor colombiano Fernando Bottero) que luce en la plaza seca del Centro Cultural Estación Terminal Sur y, en lugar de entregárselo al Municipio, se la quedó el propio donante. Este mismo modo de contratar y luego dejar de cumplir lo que promete a través de un contrato”.
Por último, Vicente aclaró: “Esto es una afrenta a los intereses de la ciudad, a la palabra empeñada, al contrato firmado y a todo aquello que se había comprometido el concesionario para brindar una playa pública de acceso libre y gratuito. Esta situación excede largamente a un gobierno y podría significar el menoscabo del uso y disfrutre del espacio publico, para el ingreso libre y gratuito”.