Tres personas murieron y 273 resultaron heridas durante las protestas que tuvieron lugar en Colombia contra la política económica del gobierno, informó hoy el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
En rueda de prensa, el ministro precisó que las muertes ocurrieron en el occidental departamento del Valle de Cauca, del cual es capital Cali, y precisó que los heridos en la jornada de manifestaciones fueron "148 militares, 122 civiles y tres policías".
Trujillo informó que una de las víctimas falleció en disturbios en la ciudad de Candelaria y las otras dos personas murieron en choques con las fuerzas de seguridad en un centro comercial de Buenaventura, que estaba siendo saqueado por encapuchados.
"Fuerza pública acudió a hacer frente siendo objeto de acciones violentas. Como resultado de la confrontación se produjo la muerte de dos personas y resultó herido un intendente de la Policía Nacional", detalló el funcionario, citado por medios locales.
En Bogotá, el alcalde Enrique Peñaloza declaró la ley seca desde hoy al mediodía hasta mañana después de detallar los destrozos que hubo en la capital.
Precisó que durante el paro nacional fueron vandalizadas ambulancias, se robaron cientos de bicicletas y hubo saqueos en oficinas gubernamentales.
Agregó que los daños provocados se estiman en un costo que supera los $20.000 millones de pesos colombianos (unos 5,8 millones de dólares).
En Bogotá también se cancelaron las clases en la Universidad Nacional hasta el lunes.
En tanto, varias estaciones de subte de la capital permanecían hoy cerradas después de haber sufrido sabotajes, dijo Peñaloza.
"Hoy, a pesar de los actos de violencia, atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertadas individuales sin vulnerar las libertades de los demás", declaró anoche el presidente de Colombia, Iván Duque, en referencia a los disturbios.