El diputado Rodolfo Manino Iriart presentará un pedido de informes en la legislatura provincial para que el gobierno de María Eugenio Vidal de explicaciones.
“Desmantelar el Estado ha sido una de las lamentables políticas del actual Gobierno y lo que está ocurriendo en el Auditorium es un ejemplo de ello”, dijo el legislador provincial Rodolfo Manino Iriart al referirse al retiro de importantes equipos, tal como lo denunció la Unión Maquinistas Teatro y Televisión (UMTT). Recordó que “durante la anterior gestión, con mucho esfuerzo, se logró dotar a esta emblemática sala de equipamiento de primera calidad que hoy estarían con la intención de llevarse”.
Ante esta situación, y tras haber tomado conocimiento de lo denunciado por los propios trabajadores, Iriart anunció que a través de la Cámara de Diputados hará un pedido de informes para que el Ejecutivo de las explicaciones del caso.
Vale recordar que de acuerdo a la denuncia, por decisión “unilateral del INCAA y el aval del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se intimó a la Dirección del Teatro Auditorium que en las próximas horas retirarán los equipos DCP (proyector digital y sistema de sonido) que se utilizan para la proyección de películas tanto del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como en diversos ciclos cinematográficos”.
Como se explicó desde la entidad gremial, el mencionado equipamiento está instalado en el teatro desde hace más de 6 años. “Sin dudas, como lo reconocen los trabajadores, su instalación constituyó un logro en la puesta en valor técnica del Centro Provincial de las Artes poniendo a la sala a la vanguardia en calidad y estándares internacionales”.
"Se estaría produciendo un vaciamiento para beneficiar a espacios privados de la cultura", expresó el legislador de Mar del Plata.
Asimismo, mencionó: "Me consta, porque fui parte de las gestiones que se hicieron en su momento para conseguir este equipamiento, del esfuerzo y del importante aporte de la asociación de amigos del teatro".
"La presunción que se tiene es que se quieren llevar los equipos a provincias gobernada por el mismo signo político", señaló.
Por último, sostuvo: "De ser necesario, desde el Gobierno entrante se va a convocar a trabajadores y personas involucradas a que expongan la situación en los ámbitos correspondientes".
Las declaraciones de Iriart se suman a la reciente denuncia pública que realizó sobre nombramientos de funcionarios con cargo político, algo que calificó de "escándalo".