De acuerdo a un relevamiento hecho por la Liga de Usuarios y Consumidores de Mar del Plata, la Canasta Navideña tendrá más de un 70 por ciento en comparación a las fiestas del año pasado.
Los productos básicos de la canasta ya son expuestos en cadenas de supermercados y mayoristas de la ciudad y se espera que existan operativos de control de precios en distintos puntos de la ciudad "para evitar abusos en el marco de un año muy complejo" para la economía argentina, sostuvieron directivos de la Liga de Consumidores.
A modo de ejemplo, el pan dulce y las confituras aumentaron casi un 80%, como consecuencia de la inflación acumulada a lo largo del 2019. La gran mayoría de los alimentos tradicionales que componen la cena navideña registra entre un 70 y un 75% de aumento a semanas de las fiestas, según surge del relevamiento de la institución.
Los cortes de carne, el lechón, el pollo, los ingredientes para elaborar una ensalada rusa, el pan, el fiambre, la verdura, las confituras y bebidas tradicionales, entre otros artículos “navideños”, exhiben precios que en muchos casos superan el 70%, en comparación al mismo relevamiento realizado por esta entidad en 2018.
La presidenta de la entidad, Marisa Sánchez, afirmó que desde la Liga de Usuarios y Consumidores de Mar del Plata "llevamos a cabo una recorrida por las góndolas de distintos supermercados e hipermercados de diferentes zonas de la ciudad y detectamos importantes aumentos en la mayoría de los productos básicos para la noche del 24 de diciembre”.
Y finalmente, Sánchez recomendó a los vecinos "recorrer distintos supermercados, controlar y comparar precios y prestar atención a las promociones dispuestas especialmente para el mes de diciembre".