Unos 700 presos de la Unidad Penal 15 de Batán, se encuentran realizando una huelga de hambre de manera pacífica y familiares argumentan "hacinamiento" dentro de la cárcel y, además "emergencia humanitaria por inasistencia de medicamentos" y "demoras indebidas" en el otorgamiento de beneficios legales.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado de la Coordinadora de Familiares de Detenidos que hizo epicentro en el actual gobierno de la provincia de Buenos Aires, denunciada ante la Procuración General bonaerense.
De acuerdo al comunicado, entre las causas del reclamo, la organización citó “el total hacinamiento en que se vive en las distintas unidades carcelarias, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad, con serios prejuicios para quienes padecen enfermedades terminales; las demoras indebidas en el otorgamiento de beneficios a pesar de reunir todos los requisitos legales, constituyendo un retardo de justicia".
Agregan "la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia firme, en algunos casos, hasta 15 años; el exceso en los plazos de duración de la prisión preventiva; la demora en declarar totalmente inconstitucional a la reincidencia; y la falta de vigencia del cómputo de privilegios para procesados que exceden los dos años de proceso”.
Finalmente, los familiares de los detenidos manifestaron que se trata de una “medida de lucha pacífica que se lleva a cabo en las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires y de todo el territorio nacional”.