Cazador de
Noticias
Martes - 10 de Diciembre de 2019 02:10
Asumieron 12 nuevos ediles y Martínez Bordaisco, fue elegido presidente del Concejo Deliberante

Doce concejales, ungidos por el voto del pueblo en las elecciones del 27 de octubre último, asumieron éste lunes sus bancas en un acto convocado en el recinto del Concejo Deliberante. El radical Ariel Martínez Bordaisco será su presidente, vicepresidente 1º: Daniel Rodríguez (Frente de Todos)vicepresidente 2º: Paula Cristina Mantero (AM),secretaria: Natalia Poleggio, al tiempo que Carlos Fernando Arroyo saludó a los nuevos ediles y despidió a quienes cumplieron su mandato.

De acuerdo a los resultados del último comicio, que llevó a Guillermo Montenegro a la intendencia (asumirá este martes), el frente Juntos por el Cambio y el Frente de Todos serán dos bloques mayoritarios. El resto del cuerpo deliberativo lo completarán dos concejales de Acción Marplatense, dos del Frente Renovador-1País y uno de la Agrupación Atlántica. El partido del intendente saliente, Carlos Arroyo, quedará con uno sólo.

Martínez Bordaisco le ganó la pulseada a su compañero de coalición, Alejandro Carrancio, y será presidente del Concejo en reemplazo del saliente, Guillermo Saenz Saralegui.

Hoy, a través del decreto Nº 352 firmado por la presidencia del Concejo Deliberante, se llevó a cabo en primer lugar la sesión pública especial, donde se hizo entrega de las medallas a los 12 concejales que dejaron el Cuerpo Deliberativo tras completar su mandato, dos de los cuales resultaron reelectos.

Recibieron sus medallas por mandato cumplido el actual presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, el hijo del jefe comunal saliente y titular de de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, Marcelo Carrara y Patricia Serventich (AA). También el reelecto Alejandro Carrancio (Crear), Marina Santoro (también reelcta), Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana), Mario Rodríguez, Natalia Vezzi (UCR), Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández (Acción Marplatense) y Santiago Bonifatti (Sumar).

Respecto de quienes asumieron hoy, por Juntos por el Cambio lo hicieron Alejandro Carrancio, Rosa Liliana Gonzalorena, Nicolás Lauría, Marianela Romero y Agustín Neme.

El nuevo oficialismo local presenta un escenario particular en cuanto a la distribución: los bloques se encuentran divididos y habrá que ver cómo convivirán los que se incorporen de la lista de Guillermo Montenegro con los que se quedan por otros dos años: Guillermo Volponi (PRO), Angélica González (Coalición Cívica), las radicales Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaisco.

Este fin de semana, el reelecto diputado provincial Maximiliano Abad, jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, mantuvo un desayuno con Vilma Baragiola y confirmó que la ex precandidata a intendenta “ratificará su continuidad en la presidencia del bloque radical”, señal que reafirma las distancia que la UCR se predispone a tener con el nuevo “montenegrismo”.

Por esa razón, continuará siendo incierta la composición del oficialismo en el recinto y, por ello, se manejan varias opciones. Una es que los sectores que compondrán la bancada de Juntos por el Cambio (el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Crear y Fe) mantengan sus identidades partidarias y estén articulados en un interbloque. Otra es que haya bloque unificado, que podría resultar arduo de conducir.

La otra fuerza mayoritaria en el Concejo será el Frente de Todos. El espacio alineado con el gobierno nacional que pondrán en marcha Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se combinará con el bloque de Unidad Ciudadana y dio lugar a que este lunes asumieran Vito Hugo Amalfitano, María Sol de la Torre, Roberto Fabián Gandolfi Campoy, Roberto Segundo Páez y Marina Santoro, que inició un nuevo mandato.

En tanto, terminarán sus mandatos Balut Tarifa Arenas y Marina Santoro (reelecta) y continuarán -hasta 2021- Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Verónica Lagos.

La legisladora que lidera al espacio en la ciudad, la ex candidata a intendenta Fernanda Raverta, se reunió este fin de semana con los nuevos y actuales integrantes del bloque, a quienes les encomendó “cuidar los intereses de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán”.

La tercera fuerza en el Concejo Deliberante, con significativa menor presencia a raíz del resultado de las elecciones, será Acción Marplatense, que tendrá solo dos concejales que asumieron este lunes –Horacio Taccone y Paula Mantero- en lugar de Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández.

Efemérides - 10 de Diciembre
1983Día de Restauración de la Democracia. Raúl Alfonsín asume la presidencia Argentina
Día de Nuestra Señora de Loreto
Día del Trabajador Social
Día Internacional de los Derechos Humanos
Día Internacional del Hincha Tripero
1825Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1876Alexander Graham Bell transmite el primer mensaje por teléfono.  
1947El doctor Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina
1953Fallece Juan Carlos Cobián, destacado músico y compositor de tangos   
1957Albert Camus recibe el Premio Nobel de Literatura
1965La expedición argentina del coronel Jorge Leal llega por tierra al Polo Sur
1970Luis Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química.
1977Es secuestrada Azucena Villaflor. Una de las trece fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo 
1980Adolfo Perez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz
1983Fundación de la Cámara de Fruterías Minoristas
1984César Milstein recibe el Premio Nobel de Medicina
1988Fundación de la Asociación Regional Lucana
1995Reasume la presidencia por reeleccción popular, Carlos Saúl Menem, luego de la Reforma Constitucional de 1994
1999Fernando de la Rua asume la presidencia Argentina
2006Muere el militar y dictador chileno, Augusto Pinochet Ugarte
2011Cristina Fernández de Kirchner reasumió la presidencia de la Nación
2014River Plate derrota 2 a 0 a Atlético Nacional de Colombia y gana la Copa Sudamericana
2015Carlos Fernando Arroyo asume como intendente de General Pueyrredon
2015Federico Pinedo es el Presidente Provisional hasta el mediodía
2015María Eugenia Vidal asume como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
2015Mauricio Macri asume al mediodía la presidencia de la Nación
2016El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz
2017Agustín Canapino campeón del Turismo Carretera 2017
2019Asumió Guillermo Montenegro como intendente de General Pueyrredon
2019Juró Alberto Fernández como Presidente y llamó a la unidad de los argentinos
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?