La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al lograr los votos necesarios para aprobar el cargo de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania.
Al menos 216 legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio, mientras la sesión todavía continuaba al cierre de esta edición.
El destino del presidente de Estados Unidos está ahora en manos de la Cámara Alta, donde se tratará el mes próximo su destitución, un desenlace muy poco probable dado que el oficialismo tiene allí mayoría (53 a 47) y además se requieren los dos tercios para echarlo de la Casa Blanca.
Tal como se preveía, los diputados demócratas hicieron valer su mayoría y convalidaron dos "artículos de impeachment'', abuso de poder y obstrucción a la labor investigativa del Congreso en el denominado Ucraniagate (el Jefe de estado norteamericano llamó a su colega de dicha ex república soviética, Vladimir Zelenski, a fin de presionarlo para que acusara de corrupción a quien asoma como su principal rival en los comicios de 2020, el ex vice Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en la ex república soviética).
Trump se convirtió en el tercer presidente de EE.UU. en enfrentarse a un juicio político y el primero del siglo XXI y entraría así en la Historia al engrosar una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869). Sus predecesores fueron finalmente absueltos, y es probable, dada la mayoría oficialista en la Cámara Alta