“En función de la existencia de pruebas gravísimas y muy incriminatorias”, el fiscal Juan Pablo Lódola anunció que el incendio de la distribuidora Torres y Liva “fue intencional” y que el hombre detenido “fue acusado formalmente de ser el autor” del siniestro.
El detenido es una persona en situación de calle desde el año 2002, sin antecedentes penales y fue identificado Néstor Gustavo Arrativel (53).
El hombre de 53 años fue sorprendido el miércoles mientras pretendía incendiar un medidor de luz del centro de la ciudad. Para el fiscal “hay elementos de prueba gravísimos, muy incriminatorios!
Y agregó: “La Justicia de Garantías dictó la detención por el primer hecho de daño pero el aprehendido no declaró a la espera de pericias psiquiátricas. Finalmente se confirmó que estaba en condiciones de declarar y además yo pedí la detención por el incendio en Torres y Liva. Se le ofreció declarar y optó por no hacerlo”.
Los datos de Lódola se pudieron conocer en una conferencia de prensa realizada en la sede de la DDI Mar del Plata, dependencia policial que tiene a su cargo la investigación. De esa conferencia, también participó el secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta.
Lódola realizó un relato pormenorizado y cronológico de acuerdo a datos de la investigación posteriores al siniestro y reflejó que “cuando sucedió el hecho (día domingo) comenzó a investigar una fiscalía de Delitos Culposos y cambió la situación el lunes pasado, cuando Bomberos y Policía Científica descubrieron por calle Rivadavia, una caja de seguridad de Edea, en la que había un artefacto casero, compuesto por una vela común, envuelta en nailon y enrollada en un hilo de algodón”.
Seguidamente, apuntó que a los investigadores “les llamó la atención esto y luego confirmaron que era para iniciar un incendio. Se trata de un dispositivo de retardo, que permite encenderlo de manera manual pero, precisamente, retarda el fuego”.
El fiscal continuó su relato: “Ese mismo día, el lunes, se levantaron imágenes 60 cámaras de seguridad y todavía no están todas evaluadas. Asimismo Edea realizó una denuncia por una modalidad similar, 13 hechos desde el mes de junio, y el último de ellos fue el 16 de diciembre, un día después del incendio de Torres y Liva”.
“Esta denuncia que se presentó el 4 de diciembre -debió luego ampliarse por el último episodio- fue elevada el 12 de diciembre. Todos los hechos tienen la misma modalidad, con un patrón común, casi todas en lugares comerciales”, acotó.
Al dar cuenta de lo secuestrado a Arrativel al momento de su detención, Lódola sentenció que “el dispositivo consta de una vela, un nailon e hilo enrollado que coinciden con lo que tenía el detenido. Fue determinado por Bomberos y requiere por supuesto una pericia definitiva”.
Por otra parte, siempre de acuerdo al fiscal, “se agregaron elementos más contundentes que incriminan al hombre: cartas y manuscritos que tenían de leyendas, frases, como la dirección de Rivadavia y 20 de septiembre o “Estoy cansado de tus amenazas, Nazi” y “Pasar por Rivadavia e incendiar”. “Hay una presunción importante, pero la posesión de esas cartas nos hacen pensar directamente a la autoría”.
“También en poder del hombre en situación de calle un croquis e instructivo de cómo armar ese dispositivo. “¿Qué otra persona podría tenerlo sino el autor? Es un indicio gravísimo”, concluyó Lódola.