El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata destaca que si bien fue una Navidad con mucha circulación de gente, no hubo efectivización de compras rápidas sino muchas consultas y búsqueda de precios. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, o centros comerciales a cielo abierto.
Los comerciantes que ofrecieron promociones fueron los que más vendieron, en un momento donde el consumo se mueve casi exclusivamente en base a descuentos. El ticket promedio se ubicó en $850.
Según el informe de la UCIP, la gente financió todo lo que pudo en cuotas, tomando preponderancia el pago hasta en 3 y 6, mientras que el efectivo tomó protagonismo solo en los casos de grandes descuentos.
Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio local, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 25% como fue la de octubre de 2019. Por otro en esta navidad, el 35,7,% de los comercios consultados vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades).
Como cierre de las entrevistas, ante la pregunta ¿Cómo espera que sea el 2020 en materia de ventas? Un 70,3% expresó que mejor que el 2019, lo que también refleja un espíritu optimista para el futuro mediato de los comerciantes marplatenses.