Aída Ayala de origen radical fue intendenta de Resistencia durante tres mandatos. También fue candidata a gobernadora en 2015 y perdió. Luego trabajó como funcionaria del Ministerio del Interior durante dos años y, mientras estaba allí, se candidateó para diputada nacional, ganó su banca, y hoy es diputada nacional por Cambiemos.
De sus dos pasos por la administración pública se derivan dos investigaciones judiciales y, ahora, dos procesamientos.
Este jueves se conoció el segundo procesamiento. Fue por fraude en perjuicio de la administración pública. Se estableció que esto es sin prisión preventiva, pero continúa la discusión sobre los fueros -ella tiene fueros, como todos los diputados.
El fiscal federal Patricio Sabadini avanzó durante los últimos dos años y logró desenterrar un episodio de "problemas con los yernos".
En ambas investigaciones judiciales Ayala tiene del otro lado del mostrador a un yerno distinto, a dos yernos. Se reconstruyó que había una contratación completamente viciada.
La jueza federal Zunilda Niremperger sostiene que se desarrolló una contratación donde existen "sobrados elementos que acreditan el modo irregular en el que se habrían afectado los fondos".
Realizó una contratación que no debería con gente que no debería y quedó en la mira para las arcas del Estado nacional.