Este martes se realizó la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en la Delegación de avenida Luro y España, entre los representantes de esafirma mayorista y los gremios que nuclean a los más de 60 trabajadores que se desempeñaban en el lugar.
Por los Empleados de Comercio y Camioneros, asistió Darío Zunda, Juan Vargas por Camioneros y Marcelo Rodríguez por los trabajadores viajantes, además concurrieron al encuentro representantes jurídicos de la empresa.
“Teniendo en cuenta que pudimos reunirnos con la empresa y que la misma convocó a las tres organizaciones sindicales involucradas a través del ministerio, el balance que hacemos es positivo“, señaló al salir de la audiencia Darío Zunda, tras una reunión que duró cerca de una hora.
En esta oportunidad, se acordó “el pago de parte de los sueldos adeudados del mes de diciembre, hasta el día 15, la cancelación del aguinaldo y la semana que viene seguiremos en una mesa de negociaciones para definir el futuro de la empresa y lo que restaría abonar de diciembre”.
Zunda señaló más adelante que los propietarios de la firma garantizaron la continuidad de los trabajadores.
“Plantearon que continuarán con la empresa, por lo cual empezaremos a conversar de qué manera avanzaremos la conversaciones hasta que la empresa logre recuperar un lugar físico hasta que todos puedan volver a trabajar”, puntualizó el sindicalista.
“Todo lo que refiere a la indemnizaciones es un paso posterior, en caso de ver cómo queda la empresa y cómo va a funcionar. No tenemos información de que algún trabajador prefiera desvincularse”, sostuvo luego.
La aclaración se debe a que, si bien desde Torres y Liva muestran intenciones de continuar con la empresa, no se sabe aún si se mantendrán las mismas dimensiones o optarán por “achicarse”.
“Nosotros hoy hablamos de la continuidad de la empresa y de la totalidad de los trabajadores, pero ellos deben aún buscar un predio”, insistió Zunda.
Juan Vargas, en representación de los trabajadores choferes encargados de la distribución, coincidió con Zunda y señaló que "el encuentro fue positivo”.
“Estamos acá para buscar la continuidad laboral de todos los trabajadores, sin importa la actividad o el gremio al que pertenezcan”, indicó y destacó el compromiso por parte de la empresa en abonar la mitad de diciembre y la totalidad del aguinaldo, que hasta el momento sólo se había abonado un porcentaje.
“Para nosotros es fundamental escuchar que el dueño quiere apostar a seguir trabajando y poder darle un poco de tranquilidad a los trabajadores”, agregó.
Según señalaron los gremialistas, no hubo definiciones acerca de si se mantendrán los sueldos hasta que la firma encuentre un nuevo lugar donde “rearmarse”.
“Esta fue sólo la primera reunión”, manifestaron y aseguraron que volverán a encontrarse en la sede del Ministerio el próximo lunes al mediodía.