El meteorólogo Pedro Mazza dijo a la agencia Télam que el fenómeno se debe a que "la circulación general de la atmósfera lleva para todos lados un particulado tan espeso como una erupción volcánica o el humo".
"Los patrones de viento en altura soplan del oeste, por eso a Argentina, y en este caso a Mar del Plata, llega la ceniza volcánica de Chile o el humo de Australia", aseguró.
Mazza dijo que "esto no pasaría si estuviéramos por ejemplo en Madagascar" e indicó que "los vientos en altura, a 5.000, 7.000 u 8.000 metros, soplan a más de 130 o 140 kilómetros por hora, lo que los convierte en el vector para traer hasta aquí el residuo de una combustión tan lejana".
"El viento en altura es constante, de oeste a este, y es permanente en esta latitud. Y de no mermar la intensidad y el volumen, esto va a seguir llegando", señaló.
El meteorólogo comparó además lo que ocurre en Australia con los recientes incendios registrados en el Amazonas: "Para tener una idea, lo del Amazonas fueron entre 800 y 900 mil hectáreas; acá hay 4 millones de hectáreas afectadas".
En cuanto a las consecuencias que puede tener este fenómeno, el SMN informó que "ninguna muy relevante, solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo".