El gobernador, Axel Kicillof, afirmó que "los cuatro años de macrismo en la provincia de Buenos Aires dejaron una situación financiera insostenible" por "el esquema, el perfil, la magnitud y la concentración de la deuda".
En una entrevista con Radio 10, el mandatario se refirió a la propuesta que hizo ayer su gobierno a los tenedores de bonos y dijo estar "perplejo" ante el tratamiento que "una parte de la prensa le está dando a la complicada situación en que dejaron las finanzas provinciales".
"Tenemos casi 3.000 millones de dólares de vencimiento, de los cuales 2.000 son atribuibles a la gestión anterior. El resto, 1.000 millones, a todas las gestiones anteriores. Es muy difícil defender la política de endeudamiento de Mauricio Macri, y María Eugenia Vidal", analizó.
Kicillof detalló que la política de endeudamiento de la ex gobernadora "fue desastrosa para la provincia porque creció la deuda de 9.000 millones de dólares a 11.000 millones" y aclaró que la divisa estadounidense "no vale lo mismo que antes".
Apuntó que la proporción de la deuda en moneda extranjera durante la administración de Vidal subió del 57 % al 82 % y añadió que su antecesora "endeudó en moneda extranjera a más corto plazo, con lo cual concentró los vencimientos en la próxima gestión".
Recordó que llegó al cargo "hace un mes" y dijo que se encontró con "una provincia totalmente endeudada", pero criticó que algunos medios de comunicación "pretenden sostener que la deuda es cosa del nuevo gobierno".
Sostuvo que "Vidal tuvo que afrontar 4.500 millones de dólares de vencimiento" y expuso que "este año hay 8.800 millones, pero con un dólar que cuesta cinco veces más de lo que valía cuando ella se fue".
Remarcó que el problema de la provincia de Buenos Aires "no es sólo financiero" sino que "es compleja la situación edilicia, la salarial, la de la salud, la educación, la rutas y el empleo".