Semanas atrás, Cristina Fernández corrigió al jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, cuando se refirió a ella como “presidente” del Senado. La vice de Alberto Fernández le repitió al legislador “presidenta, presiden…ta” haciéndole notar el género.
Como la corrección ocurrió en plena sesión, Mayans intentó suavizar la tensión y argumentó que el término en sí no tiene sexo. Ante esto, Cristina Fernández le respondió con firmeza. “No, eso dicen los machistas”.
Si bien la asamblea legislativa continuó, en otras oportunidades la titular del Senado tuvo que llamarle la atención al senador oriundo de Formosa. Lo cierto es que el debate no quedó ahí, la polémica se trasladó a las redes donde miles de usuarios se preguntaron el verdadero uso de la palabra.
Hubo quienes expusieron que llamar “presidente” a una mujer no es machista, porque la E no determina un género específico. Otros defendieron la colocación de la A al final para diferenciarlo, teniendo en cuenta que más allá de lo gramatical el concepto siempre ha estado asociado a un varón.
Finalmente, el debate se cerró cuando una consulta a la Real Academia Española (RAE) en su cuenta oficial de Twitter explicó la opción correcta.
Juan Ignacio Prola@jiph1959 · #RAEconsultas #dudaRAE @RAEconsultas ¿Cuando una mujer ocupa el cargo, cómo se dice la presidente o la presidenta; la ministro o la ministra, etc.?
RAE✔@RAEinforma#RAEconsultas En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta», femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803. (1/2)