Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino. La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.
En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música "Santa Cecilia".
La procesión realizó una parada en la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo bendijo a la institución y oró por el personal que custodia nuestro mar y cuida a nuestros pescadores. Luego en el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en las aguas.
Al llegar a la banquina, el Obispo Gabriel Mestre; el Presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto; el Jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Aníbal Eduardo Moya; otras autoridades y San Salvador se embarcaron en el buque Francesca para llevar a cabo la tradicional procesión náutica.
Además de las lanchitas amarillas y los buques que siempre acompañan al Santo, participaron embarcaciones del Club Náutico y Motonáutico, el Busque de Instrucción Pesquera "Luisito" de la Escuela Nacional de Pesca y el buque de la Armada Argentina "Punta Mogotes".
Las embarcaciones surcaron las aguas de nuestro puerto y arrojaron al mar ofrendas florales en homenaje a los trabajadores fallecidos en el mar. Luego ingresaron a la Base Naval para arrojar una corona de laureles por los tripulantes del ARA San Juan.
En esta oportunidad, contamos con la presencia de la Fragata Libertad, que arribó recientemente a nuestra ciudad.
Ya en tierra, el Obispo bendijo los fruto de mar y brindó unas palabras a los fieles y a los pescadores presentes: "Nos encontramos en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata celebrando la Fiesta de los Pescadores. Brota de nuestro corazón una profunda acción de gracias a Dios por el don bendito del mar y sus frutos que permite el trabajo y la posibilidad real de que el pan cotidiano llega a la mesa de muchas familias. Damos gracias a Dios por el trabajo generoso y abnegado de los pescadores, los hombres de mar, y tantas mujeres que trabajan en los diversos estamentos de la industria pesquera local."
En su mensaje hizo una súplica para que los gobernantes puedan cuidar y defender las fuentes de trabajo de nuestro Puerto al servicio de la producción y economía local y regional.
"La acción de gracias se une a la súplica. Súplica confiada a Dios para que abra los corazones de todos, especialmente de nuestros gobernantes, para que siempre puedan cuidar y defender las fuentes de trabajo de nuestro Puerto al servicio de la producción y economía local y regional. Que desde el ámbito político se promueva el desarrollo integral, abierto siempre a las nuevas tecnologías pero con una mirada profundamente social donde el centro siempre sea el ser humano y el bien común.
Por otro lado, recordó el mensaje del Papa Francisco que brindó en el Foro Mundial de Davos 2020: “E Papa dijo: "todos somos miembros de la única familia humana, de allí emana el deber moral de cuidar unos de otros y por eso situar a la persona humana en el centro mismo de la política”. Que siempre esté garantizada la seguridad de los que trabajan en tierra y, sobre todo, en el mar, sentenció el Obispo.
Por último, agregó: Le pedimos a Jesucristo, el Salvador del mundo, por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, que nos regale su poderosa bendición que proteja a cada persona y familia, que asista siempre a nuestro Puerto, la ciudad y la querida Patria Argentina. Que conceda la luz que no tiene fin a los que han partido mientras trabajaban en el mar.
Por su parte, el cura párroco Miguel Cacciutto agradeció a todos los presentes y mencionó la importancia de que la Sagrada Familia participe de la procesión y llegue a la Banquina como en las épocas de Don Orione.
De la procesión participaron fuerzas vivas de la ciudad, miembros de la Comisión de Festejos San Salvador, de la Sociedad de Patrones Pescadores, de Prefectura Naval Argentina, fieles, la XXXVIII Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y sus princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico, quienes continuarán un año más en su mandato.