Cazador de
Noticias
Lunes - 27 de Enero de 2020 03:57
Desde el SADOP denunciaron el cierre de un Jardín de Infantes que dejó en la calle a nueve docentes

Las propietarias de “El país de los sueños” no les pagaron a los docentes las indemnizaciones, el mes de diciembre y el aguinaldo.

Con el argumento de una caída en la matrícula y supuestas dificultadas para el sostén de los costos las propietarias del Jardín de infantes “El país de los sueños” decidieron a fines de diciembre cerrar de manera sorpresiva la sede ubicada en Castelli entre Salta y Jujuy y despedir sin indemnización a los nueve docentes a los que también les adeudan el sueldo y el aguinaldo.

Desde la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se trabajó para lograr el cobro de los salarios y llegar a un acuerdo que permita a los docentes ver reconocidos sus derechos. Sin embargo, el compromiso de las empleadoras María Cecilia González y Viviana Quiroga de afrontar sus obligaciones, no se hizo efectivo.

"Es muy penoso el cierre de cualquier institución y sobre todo en casos como este, conociendo la calidad del servicio que brindaba. Lamentablemente es una historia que se repite, sobre todo, en el nivel inicial. Precarización e inestabilidad para los docentes, incertidumbre para las familias que han confiado en determinado jardín, son la constante," sostuvieron desde SADOP.

"Los y las docentes del nivel inicial están sumamente expuestos a vivir estas situaciones. Por eso insistimos en la necesidad de mayor presencia del estado en este nivel, que también es parte del sistema educativo pero frente al cual las autoridades han mirado para otro lado. Es preciso mayor control y acompañamiento desde el inicio. Es inadmisible que estos jardines estén en manos de personas que son incapaces de afrontar las responsabilidades que implica un emprendimiento de esta naturaleza", sostuvo Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP Mar del Plata.

Para Donzelli “es inadmisible que de la noche a la mañana decidan cerrar la institución sin pensar qué sucederá con los niños y niñas que asisten a él y en qué situación quedan los docentes, sin ninguna indemnización. Nosotros rechazamos esa postura de decidir no pagar nada de lo que corresponde y de manera intempestiva cesar las actividades” agregó.

El sindicato ha promovido la suspensión de las habilitaciones y la creación de una mesa de trabajo para consensuar una ordenanza para el sector que reemplace la actual, de 1984.

"Necesitamos una ordenanza que esté en línea con la ley de educación nacional y la provincial, que priorice, por un lado, el derecho de los más pequeños a la educación, y por otro, el derecho de los y las docentes a trabajo digno y a la estabilidad laboral" concluyó Adriana Donzelli.

Efemérides - 27 de Enero
1945Las tropas soviéticas liberan a los presos de los campos de concentración en Polonia
Día de Santa Ángela de Mérici
Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto
1756Nace el músico, Wolfgang A Mozart
1801La revolución de los esclavos haitianos provoca en Santo Domingo el pavor entre los colonos blancos, y un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, se convierte en dictador de la isla
1832Nace Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”
1851Nace el poeta, Rafael Obligado
1871Comienza la Epidemia de Fiebre Amarilla en Buenos Aires
1880Thomás Alva Edison, patenta la lámpara incandescente
1901Muere el compositor italiano, Giuseppe Verdi
1908El presidente Figueroa Alcorta cierra el Congreso Nacional por decreto
1931Fundación del Instituto Pío XII Patronato de la Infancia
1944El Ejército Rojo rompe el cerco que los alemanes establecieron 900 días antes en torno a la ciudad de Leningrado, el más cruel de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró casi 700.000 vidas
1948Se vende el primer grabador de cinta
1960El general Juan Domingo Perón deja la República Dominicana y se traslada a España
1979Muere la escritora, Victoria Ocampo
1983Muere el actor cómico francés, Louis de Funès
2012Murió el piloto de automovilismo, Roberto “Bitito” Mieres
2013Un incendio en la discoteca Kiss en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil deja un saldo de 241 muertos y 131 heridos
2014Falleció Pete Seeger, ícono del folk y los derechos humanos
2014La Haya le otorgó a Perú parte del mar que le pertenecía a Chile
2015Murió el cómico, Joe Rígoli
2018Falleció el ex director del Teatro Auditorium, Gustavo Giordano
2018Murió el dirigente de la UOCRA Mar del Plata, Jorge Trujillo
2020Murió el encuestador, Julio Aurelio
2022Falleció el dirigente justicialista, Julián Licastro
2022Falleció por coronavirus el cantante, Diego Verdaguer
2022Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras
2024Falleció el exgobernador de La Pampa, Rubén Marín