Cazador de
Noticias
Jueves - 30 de Enero de 2020 13:40
El presidente Alberto Fernández verá este viernes al Papa en el inicio de la gira por Europa

El presidente Alberto Fernández llegó hoy a las 15.40 (11.40 hora de Argentina) al aeropuerto Fiumicino de Roma para dar inicio a la gira europea durante la que mañana se reunirá en el Vaticano con el papa Francisco y luego visitará a los mandatarios de Italia, Alemania, España y Francia.

La agenda del mandatario en Roma comenzará con el encuentro con el papa Francisco en El Vaticano, previsto para este viernes a las 6.30 (hora de la Argentina), y luego continuará con reuniones en la capital italiana con el presidente Sergio Mattarella y el primer ministro, Giuseppe Conte.

En tanto, el sábado durante la mañana mantendrá un encuentro con el director general de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el chino Qu Dongyu, según informaron fuentes oficiales.

El mandatario viaja acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Tras pasar la noche de hoy en la residencia de la embajada argentina, en el tercer piso de Via della Concliazione 10, mañana será recibido a las 10.30 hora de Italia (6.30 hora argentina) por el pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en el segundo piso del edificio que alberga a la estructura de la secretaría de Estado de la Santa Sede.

En tanto, por la tarde de mañana, a las 17 de Roma (13 de la Argentina), Alberto Fernández se reunirá con su par italiano, Sergio Mattarella, un jurista de 78 años y en su cargo desde 2015, hermano del fiscal Piersanti Mattarella, asesinado por un sicario de la mafia siciliana en 1980 y convertido en un símbolo europeo de la lucha contra el crimen organizado.

El encuentro se desarrollará en el Palacio Quirinale que, construido en 1573 como residencia de verano para el papado, se convirtió en la residencia real italiana tras la unificación de Italia, y, desde 1947, funciona como residencia para el presidente de la República.

Una hora antes (a las 12 de mañana, hora de la Argentina), Alberto Fernández tiene previsto reunirse con Giuseppe Conte, abogado y profesor de derecho de 55 años, quien está a cargo del gobierno italiano desde junio de 2018.

La particularidad es que, hasta agosto de 2019, Conte estuvo a la cabeza de una coalición entre la Liga de Matteo Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas, y, días después, quedó ratificado para el denominado "Conte bis", sostenido esta vez por el Cinco Estrellas y el Partido Democrático.

La reunión de Fernández y Conte se dará en el Palacio Chigi, un edificio de 1578 que desde 1961 funciona como sede de la Presidencia del Consejo de Ministros italiano, en pleno centro romano, a metros de las Plazas España, del Popolo y Venezia.

El sábado, Fernández estará cara a cara con Qu Dongyu, quien se convirtió en junio pasado en el primer chino en ser designado al frente de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), considerada la hermana mayor de las tres instituciones sobre el tema con sede en Roma y que completan el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Qu Dongyu, ex viceministro de Asuntos Rurales y de Agricultura de su país, visitó en noviembre pasado al Papa y durante la audiencia privada que tuvieron se comprometió a hacer su trabajo "lo mejor posible". "Me comprometeré y me sacrificaré por los pobres y para sacarlos de la pobreza", agregó el funcionario a Jorge Bergoglio en aquella ocasión.

En tanto, hoy el mandatario tendrá también una reunión con el director del PMA, el estadounidense David Beasly.

Otra personalidad con la que Fernández estará cara a cara es el cardenal italiano Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano, a quien verá en el Palacio Apostólico de la Santa Sede apenas termine el encuentro de mañana con Jorge Bergoglio.

Parolin, quien fue cuatro años Nuncio Apostólico en Venezuela (2009-2013), es uno de los impulsores del acercamiento del Vaticano a China que culminó con la firma del acuerdo para la designación conjunta de obispos de septiembre de 2018.

Además, el purpurado italiano integra el grupo conocido como C6, que asesora al Papa en la elaboración de la nueva Constitución Apostólica, "Prediquen el Evangelio", que será promulgada en junio próximo.

Efemérides - 30 de Enero
1943Se inaugura en Mar del Plata, la Torre Tanque
Día de la No Violencia y la Paz
Día de Santa Martina y Sabina
Día Internacional del Técnico Electrónico
1726Se funda la ciudad de Montevideo
1794Creación del Consulado de Buenos Aires
1882Nace el ex presidente de EE UU, Franklin D. Roosevelt
1903Creación del primer colegio aborigen de Colonia Cushamén (Chubut)
1930Nace el actor, Gene Hackman
1933 Comienza en Alemania el III Reich
1933Nace el actor, Sergio Renán(Samuel Kohan)
1933Se emite el primer episodio de “ El Llanero Solitario ”
1937Nace la actriz, Vanessa Redgrave
1947Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Fútbol, jugado en Guayaquil
1948Es asesinado el Mahatma Gandhi
1950Pablo Neruda publica “ El Canto General”
1951Nace el cantante y compositor, Phil Collins
1969Última aparición pública de Los Beatles
1971Nace la locutora, Claudia Croco
1976Nace el periodista deportivo, Braulio García Camarena
1987Muere el director de orquesta, Héctor Varela
1994Gimnasia y Esgrima La Plata se consagró Campeón del Torneo Centenario de AFA al ganarle por 3 a 1 a River Plate
1996Muere el actor, Luis Tasca
2004Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 77, Juan Cabandié
2007Muere el escritor, Sidney Sheldon
2014Peñarol derrota a Quilmes por 85 a 82 con Facundo Campazzo convirtiendo 35 puntos
201750.1 de sensación térmica a las 15.16 en la ciudad de Santa Fe
2017Murió el ex Puma y referente de CUBA, Bernardo Miguens
2021Palmeiras derrotó 1 a 0 a Santos y se consagró Campeón de la Copa Libertadores de América
2022Murió Roberto Digón, vicepresidente tercero de Boca e histórico dirigente peronista
2022Rafael Nadal alcanzó el récord de 21 títulos de Grand Slam al vencer al ruso Medvedev, en la final del Abierto de Australia