A la medianoche ese país pondrá punto final a tres años y medio de disputas internas entre ciudadanos y partidos sobre la conveniencia de quedarse o salir del club comunitario.
El Reino Unido abandona esta noche la Unión Europea (UE), 47 años después de su ingreso en el bloque europeo y para iniciar un nuevo camino en el que buscará una nueva relación con Europa y negociará acuerdos comerciales.
A las 23 de Londres, la medianoche en la mayor parte de la UE (las 20 en Argentina), este país pondrá, además, punto final a tres años y medio de disputas internas entre ciudadanos y partidos sobre la conveniencia de quedarse o salir del club comunitario.
Antes de la hora señalada, Johnson celebrará hoy una reunión especial del gobierno en Sunderland, al norte de Inglaterra, donde los votantes apoyaron el Brexit de manera abrumadora en 2016, antes de pronunciar esta noche un discurso para marcar la retirada.
"Este es el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto", afirmará Johnson en una intervención que hará a las 22 hora de Londres, según extractos adelantados por la residencia oficial de Downing Street y difundidos por la cadena BBC.
Además del discurso, se proyectará sobre las paredes negras de esa residencia un reloj que hará la cuenta regresiva al Brexit, mientras que los edificios gubernamentales se teñirán de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera británica.
Banderas del país han sido colocadas en la plaza del Parlamento y también en la conocida avenida The Mall, que une el Palacio de Buckingham con la zona gubernamental de Londres.
A pesar de las peticiones de los grupos a favor de la salida de la UE, el reloj Big Ben, en la torre del Palacio de Westminster, no tocará la hora señalada dado que está siendo sometido a reparaciones.
La jornada transcurrirá, además, entre celebraciones y vigilias, por parte de los grupos más a favor del Brexit, entre ellos los seguidores del antieuropeo Nigel Farage, y los proeuropeos que ven con tristeza e incertidumbre la salida del país de la UE.