Cazador de
Noticias
Domingo - 02 de Febrero de 2020 16:30
El Centro Médico y lo que hay que saber del Coronavirus

Un nuevo virus mantiene al mundo en alerta. Se trata de una nueva cepa viral de Coronavirus que comenzó en China y ya se extendió a más de 20 países.

Para entender mejor de qué se trata, sabiendo que estar bien informado forma parte de la prevención, los Doctores Luisa De Wouters, Gonzalo Corral y Alejandro Ferro, integrantes del Comité de Difusión de la Sociedad de Infectología de Mar del Plata, y dos de ellos socios de Centro Médico, brindaron detalles sobre el virus, sus características y la declaración de Emergencia Sanitaria emitida por la Organización de la Salud.

“Nuestra posición hoy como sociedad es bajarle los niveles a todo esto, mantener el alerta pero sin asustar ni atemorizar”, expresó el ex Secretario de Salud al comenzar la entrevista.

¿Qué es el Coronavirus 2019?

“Es un virus perteneciente a una familia que ocasiona diversas enfermedades en animales y en humanos; en estos últimos producen desde un resfrío común hasta elsíndrome respiratorio agudo severo, como fue el caso de SARS.

Si bien la tasa de ataque de este virus no es tan alta como otros Coronavirus, al 30 de enero la cantidad de casos a nivel mundial alcanzó 8246, la inmensa mayoría pertenecientes a la provincia de Hubei (China). También hay pacientes diagnosticados en más de 20 países del mundo casi todos provenientes del país Oriental”.

¿Cómo se contagia?

“La infección original habría pasado de animales a humanos; posteriormente se diseminó en forma interhumana. En cuanto al grado de contagiosidad, los pacientes sintomáticos por el nuevo coronavirus 2019-nCov, pueden infectar de 2 a 3 personas entre sus contactos. Para dimensionar su contagiosidad, un caso de Sarampión puede contagiar entre 12 y 18 personas, y el virus de la gripe AH1N1 pandémica en el 2009 pudo alcanzar el 50%, significando que un paciente podría contagiar a una de dos personas con las que contactaba”.

¿Cómo se manifiesta en el organismo?

“La sintomatología puede abarcar desde síntomas leves como malestar general, fiebre, tos, dolor de garganta, chorreo nasal,o bien dificultad para respirar y aumento de la frecuencia respiratoria; estos últimos síntomas indican la gravedad del proceso y compromiso pulmonar (forma neumónica) que puede alcanzar el 20% de los casos.

El cuadro clínico en general es indistinguible en relación a un estado gripal típico. La única diferencia radica en si existe o no algún nexo epidemiológico, es decir algo que esté relacionado al contacto con el virus”.

¿Cuál es el grado de peligrosidad?

“La mortalidad entre los 8246 casos diagnosticados hasta el 30 de enero alcanza a 170 personas fallecidas, todas pertenecientes a la república de China, lo que significa una tasa del 2%. Si lo comparamos con el virus del SARS que en 2003 ocasionó la muerte de 774 personas entre 8000 casos, alcanzando una mortalidad del 9.6%, significaría que su mortalidad es más baja que otros coronavirus”.

¿Qué significa que la Organización Mundial de la Salud haya declarado la Emergencia Sanitaria Internacional?

“La declaración debe considerarse como un hecho positivo, porque implica tender una red de soluciones para poder anticiparse y evitar la propagación de la enfermedad al resto del mundo.

En la resolución se hace mención que la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, país que está haciendo un enorme esfuerzo para controlar la epidemia, sino para países con “sistemas de salud más débiles y menos preparados".

Esta declaración no recomienda por el momento restricciones en viajes internacionales; manifiesta apoyar a los países con mas dificultades a fortalecer sus alertas de control propias, sobre todo para personas provenientes de China. También, en forma conjunta, buscar el modo óptimo de tratamiento de los casos y de prevención de la transmisión que esté basada en la ciencia y no en los rumores, de forma solidaria y no temerosa, sin estigmaciones”.

“No es un problema grave el Coronavirus hoy en la Argentina, pero hay que trabajar, en la fase que corresponda, como si lo fuera. Y hoy pasa por el control de la gente que llega desde China, sin estigmatización”, conluyó el Dr. Ferro.

Efemérides - 02 de Febrero
1977Nace la cantante, Shakira
Día de la Marmota (en Estados Unidos)
Día de la Presentación del Señor
Día Internacional de los Humedales
1536Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires
1813La Asamblea General Constituyente declara libres a los hijos de madres esclavas del Río de la Plata
1882Nace el escritor, James Joyce
1890Muere en París, Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina
1907Muere Dimitry Ivanovich Mendeleyev, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos
1922Se publica la primera edición del “Ulises” de James Joyce en París. Se imprimen solo 1000 ejemplares
1926Nace en Las Piedras, Uruguay, el Varón del Tango, ​​ Julio Sosa
1938Fundación del Diario El Atlántico
1943Los alemanes se rinden en Stalingrado
1947Nace la modelo y acrtiz, Farrah Fawcett
19628 de los 9 planetas se alinean por primera vez en 400 años
1964La sonda estadounidense “ Ranger VI ” llega a la Luna
1969Muere el actor, Boris Karloff (William Henry Pratt)
1970Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico.
1972Comienza el PRODE, juego de azar basado en los resultados de los partidos de fútbol
1978Nace el actor y conductor de TV, Guido Kaczka
1986El Dalai Lama se encuentra con el Papa Juan Pablo II en la India
1996Muere Gene Kelly, actor y bailarín estadounidense.
1999Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela
2002Máxima Zorreguieta se casa con el príncipe Guillermo de Holanda
2011Fallece el ex intendente de General Pueyrredon, Angel Roig
2014Fallece el actor, Philip Seymour Hoffman
2018El gobierno de Mauricio Macri puso fin al Prode
2018Son rescatados los 955 mineros de la mina de oro Beatrix en la ciudad de Welkom, Sudáfrica, después de 2 días bajo tierra
Videoteca
Encuestas
¿Como califica la gestión del intendente Montenegro en estos primeros 100 días?