Cazador de
Noticias
Lunes - 03 de Febrero de 2020 22:53
Alberto Fernández logró el apoyo de Merkel para renegociar los plazos de la deuda

En las dos horas y 15 minutos del encuentro, la canciller alemana se comprometió a apoyar la postura argentina en materia de deuda externa. Por otra parte, le expresó al presidente Fernández que su país considera a la Argentina "un líder emergente" en América Latina.

El presidente Alberto Fernández se llevó este lunes de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, la promesa de que Berlín apoyará el planteo argentino para renegociar los plazos de pago de la deuda con el FMI y la mirada de la funcionaria europea de que el mandatario es "un líder emergente" en Latinoamérica.

Fuentes de la delegación argentina en Berlín, segunda escalada de la gira de Fernández, dijeron que Merkel se comprometió a apoyar la postura argentina en materia de deuda externa.

El respaldo llegó en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Federal, después de un detallado informe del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre su paso por Nueva York y el planteo para renegociar los plazos de pago, "sin quitas y sin condiciones", dijeron los voceros.

En las 2 horas 15 minutos de conversaciones, se habló también de las situaciones de la la región, en especial de Bolivia y Venezuela, y Argentina dejó en claro que puede ser "la puerta de entrada" para Alemania a la zona.Fue en ese marco que Merkel, dijeron las fuentes, le verbalizó a Fernández que su país lo considera "un líder emergente" en América Latina.

La previa del encuentro

Antes de esa conversación, Fernández y Merkel habían enfrentado a la prensa para una suerte de declaración protocolar, en la que no hubo preguntas.

Con fondo azul y banderas de ambos países y de la UE al costado, Merkel expresó “el interés muy grande” de la industria de su país por el acontecer en Argentina y en el Mercosur y la necesidad de ver cómo Berlín puede "apoyar y ayudar" a la situación argentina.“Va a ser muy interesante hablar también de la situación en la región”, expresó Merkel en esa breve declaración.

A su turno, Fernández consideró “muy importante” su presencia en Berlín, destacó que Alemania es “un modelo que miramos de cerca” y subrayó la necesidad de “fortalecer el Mercosur-UE”.

“Compartimos la preocupación por los organismos multilaterales, que es donde el mundo debe encontrarse”, manifestó además Fernández, que reseñó que se conocen con Merkel desde 2005.

La canciller alemana explicó "la alegría" de la presencia del Presidente, sostenida en el hecho de que los dos países mantienen "lazos de amistad desde siempre y muy diversos, y ahora queremos reforzar estas relaciones".

"Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles", remarcó Merkel.

El mandatario argentino había tenido antes varias reuniones con empresarios, entre ellos directivos de Volkswagen y la multinacional Siemens, y cerró su agenda en Alemania con este encuentro con Merkel.

(Télam)

Efemérides - 03 de Febrero
1981Mohammed Alí, ex campeón mundial de los pesos pesados, anuncia el retiro definitivo del boxeo
Día de San Blas
Día Internacional del Abogado
1813Batalla de San Lorenzo: primer triunfo del Gral. San Martín con sus granaderos a caballo
1813Muere el sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral en el combate de San Lorenzo
1852Batalla de Caseros
1858Nace el payador, Gabino Ezeiza
1934Nace el actor, Juan Carlos Calabro
1949Nace el periodista, Jorge Guinzburg
1959Nace el cineasta, Fabián Bielinsky, “Nueve reinas”
1966La sonda lunar soviética “ Lunik 9 ” se posa sobre el satélite terrestre y emite imagenes desde el mar de Las Tormentas
1969Fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
1969Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino
1970Nace el camarógrafo, Leonardo "Leo" Arcuri
1977Nace el cantante, Daddy Yankee
1981Nace la imitadora, Fátima Flórez, (María Eugenia Flórez su verdadero nombre)
1985Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano en Johannesburgo
1989Es derrocado en Paraguay el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner
1990Nacía Cable A Tierra Retro, en CCTV
1991El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años
2000Muere el dirigente del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero
2006Muere el actor, José María Langlais
2011Muere Alejandro Mayol, sacerdote, escritor, músico y militante popular, miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo
2011Muere la actriz, Maria Schneider
2012Muere el actor, Ben Gazzara
2012Muere el ex piloto de automovilismo, Pedro “Tolo” Doumic
2013Paraguay: murió el candidato presidencial Lino Oviedo
2016Muere la actriz, Alba Solís(Ángela Herminia Lamberti)
2019Falleció Carlos Franco, histórico presentador del Festival de Jesús María, Córdoba
Videoteca
Encuestas
¿Como califica la gestión del intendente Montenegro en estos primeros 100 días?