Lo hizo el concejal del Frente de Todos, Roberto "Chucho" Páez, el cual dijo que la sede de la Casa del Deportista se encuentra hoy por hoy en un lamentable estado de conservación, que conlleva incluso riesgo de derrumbe – peligro latente para todos Los vecinos y visitantes de la zona- por lo que es urgente arbitrar las medidas necesarias para su rehabilitación y puesta en valor, toda vez que es parte del patrimonio municipal y pieza central para el Deporte Social de la ciudad.
Además aseguró que "la Casa del Deportista fue creada con el propósito de alojar a aquellos atletas que vinieran de otras ciudades a competir en la ciudad o mismo para albergar a los protagonistas del deporte social".
Que en ese marco, la necesidad de un alojamiento apto para estos fines resulta en la rehabilitación del Hotel Punta Canteras, de larga tradición en la zona de Punta Mogotes, como La Casa del Deportista.
Situada frente al Complejo de Punta Mogotes, la edificación era un antiguo hotel, contando con tres plantas y una superficie total cubierta de 1.500 metros cuadrados aproximadamente, rodeados de espacios verdes y con vista sobre el mar y el borde urbano de la ciudad.
Que originariamente el espacio contó con una capacidad de hasta 130 personas, distribuidas en dos secciones, una anterior y una posterior. La sección delantera tenía 82 plazas en su haber, repartidas en 21 dormitorios de dos, tres y cuatro plazas respectivamente.
La sección posterior contaba con 24 plazas abajo y 30 arriba. Que desde el 2016 dejó de ser utilizado y sufrió todo tipo de accionar vandálico e incluso un principio de incendio.
Que el estado de conservación del edificio mentado es sumamente negativo, estando altamente deteriorado: techos en mal estado, filtraciones de agua, humedad en las paredes,instalaciones eléctricas obsoletas, son solo algunos de los desperfectos que podemos nombrar y que hacen imposible habilitar el inmueble el desarrollo de actividad alguna. Además hay
riesgo de derrumbe de parte de su estructura que la propiedad es de antigua data, por lo tanto, cuenta con todas las vicisitudes
propias de un inmueble antiguo, lo que sumado al abandono y vandalismo, hace que se deban extremar los cuidados y gastos de mantenimiento para evitar la situación de abandono presente.
Que el Parque de los Deportes es una alternativa para llevar adelante los fines que cumplía la casa pero está lejos de la zona Sur de la ciudad, por lo que la Casa del Deportista se transforma en una opción perfecta para albergar al atleta (fin que se le dio en su origen), también revalorizando indirectamente la zona y el frente costero.
Que tal inmueble forma parte del patrimonio del municipio, y como tal también del propio vecino, que lo sostiene indirectamente, por lo que no podemos permanecer impávidos ante la depreciación de los bienes que son de todos.
Que es pacífico en todos los sectores sociales reconocer al deporte como una actividad que no solo es sana desde lo físico, sino que genera vinculaciones significativas entre las personas y transmite valores importantes y de aplicación a toda la vida. Pero no se puede hacer política deportiva de calidad sin contar con la infraestructura necesaria en condiciones, motivo por el cual nos parece central la recuperación de este espacio, único por sus características y ubicación.
Que esta necesidad se hace aun más patente cuando vemos que este lugar, como se dijo más arriba, está dedicado en gran parte a abrigar al deporte social, que es aquel que llega a los espacios más vulnerables y amateurs, sitos en donde se multiplica la importancia de un Estado presente a través del deporte.
Que es por todo lo expuesto que consideramos necesaria la rehabilitación y puesta en valor del edificio referido, descontando su dedicación excluyente y exclusiva a su fin original, esto es, albergar a los exponentes del deporte que visiten o procedan de la ciudad.