Cazador de
Noticias
Sábado - 08 de Febrero de 2020 22:08
Brillante final para la 55° Semana Internacional del Yachting

La jornada definitoria de la 55° edición de la Semana Internacional del Yachting no defraudó y pese al clima que se presentó nublado con vientos del Sur de entre 15 a 20 nudos y temperaturas un tanto bajas para la época del año, lo que se vivió en el agua fue una fiesta de adrenalina que acaloró a competidores y espectadores.

El día comenzó con la última regata de optimist principiantes en el interior del puerto. El quilmeño Antonio Campolo ganó su serie y de ese modo escaló al primer escalón del podio con 29 pts. Segundo fue Gregorio Spinelli del CVB que también ganó su serie pero acumuló 33 puntos y en tercer lugar quedó la primera niña, Delfina Perry del CNSI con 35 pts. El mejor timonel local fue Luca Barutta (7mo), mientras que Julia Capizzano también del CNMP finalizó 11° entre los 180 principiantes.

Mientras tanto fuera del puerto también se corría una última regata para definir el campeonato y los selectivos de la categoría Optimist timoneles. El norteamericano Diemar Griggs se llevaría la prueba de flota de oro consolidando su liderazgo y ganando el campeonato.

Los otros escalones del podio los ocuparon Samara Walshe y Freddie Parkin, todos de USA. El primer argentino entre los 254 competidores fue la sanpedrina Francina Paz (7ma). Asimismo se definió el equipo que nos representará en el próximo mundial y que estará integrado por Paz (CNSP), Benjamin Rodriguez Morón (9no -CUBA), Tomas Dupetit (10- YCA), Agustín Giroud (12 -Barrancas) y Julia Pantin (13-YCA).

El local Santos Barbero (14) quedó afuera por apenas un punto, pero clasificó para los eventos continentales junto con otros compañeros del CNMP que tuvieron una gran labor en flota de oro.

Mientras tanto en otra de las canchas fuera del puerto se corrían las últimas tres pruebas de la clase Laser. En Laser Standard el veterano Alejandro Cloos (YCO) ganaría las últimas dos pruebas, subiendo así al segundo escalón del podio. No le alcanzó para superar a Matias Rigoni que con (3,2,2) se llevó el torneo. En Laser 4,7 no hubo cambios y el Paraguayo Sebastian Leri (1,3,1) aventajó a sus escoltas platenses, Benja Galván y Juani Giamonna. En Laser Radial el juvenil Matias Videla (YCO) volvió a tener un gran día (1,1,3) logrando así superar en el primer lugar de la general a su compañera Luciana Cardozo (3,3.). El tercer escalón del podio sería para Lucia Falazca (7,4,2).

Lucia y Luciana se despiden rápidamente de Mar del Plata porque deben tomar un vuelo rumbo a Australia, donde competirán en el mundial de la clase en Melbourne. Allí se definirá cuál de las dos será nuestra representante Olímpica en los Juegos de Tokio.

Las clases 420 y 29er definieron sus regatas en dos vibrantes Medal Race que fueron presenciadas por un numeroso público que se congregó en el espigón C del Club Náutico. En 420 la dupla Queirel/Regusci (YCO) estaban 6 puntos por delante de Rodriguez Morón/Varela. Así que los fueron a buscar 4 minutos antes de la largada y dando una lección de match race dominaron a sus rivales, se llevaron la medal y el campeonato. Morón/Varela fueron segundos y Civini/Gomez Lachini terceros.

En la clase 29er Rother/Mentzel y las hermanas Videla estaban empatados en puntos. Esta vez no hubo match race pero si una regata vibrante y cambiante donde la punta pasó por cada uno de los 7 barcos finalistas en algún momento. Finalmente las hermanas Clara y Sofia Videla (YCA) quedarían 3ras en la medal pero por delante de Rother/Mentzel (YCA), de este modo definieron la paridad a su favor. En tercer lugar se ubicaron Moretti y Abdelrahman. Recordemos que los Cadet habían definido ayer su campeonato con la victoria de la dupla Finsterbush/Barone.

Para cerrar el evento se disputó el campeonato por equipos de Optimist entre los 4 clubes o delegaciones mejores clasificados en la competencia individual (Fort Laudardele-LISOT-YCA y CUBA). Los dos equipos norteamericanos pasaron a la final venciendo en semis a los argentinos (YCA y CUBA). En la final al mejor de tres regatas fue finalmente LISOT quien obtuvo una trabajosa y apasionante victoria por 2 a 1.

En horas de la noche y en el marco de la cancha 1 de tenis, Guillermo Vilas, se celebró la ceremonia de premiación de esta 55° Semana Internacional del Yachting que tuvo un final a toda orquesta, con música en vivo, fiesta y mucha alegría.

Los clubes organizadores: CNMP e YCA quieren agradecer a todos los voluntarios que participaron en el evento, a los auspiciantes, a las autoridades de regata y a los miembros del jurado internacional. También a los competidores y familiares los esperamos dentro de 1 año para vivir la 56° Semana Internacional del Yachting.

(Foto: Matías Capizzano)

Efemérides - 08 de Febrero
1785Nace el General, Martín Miguel Juan de la Mata Güemes
Día de San Jerónimo
Día Internacional de Internet Segura
1587Ejecutan a María Estuardo, reina de Escocia
1692En Salem, Massachusetts, un médico sugiere que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem
1826El Congreso Argentino nombra primer Presidente de la República a Bernardino Rivadavia.
1827Batalla naval de Juncal entre argentinos y brasileños, que ganan nuestras tropas
1828Nace el novelista, Julio Verne
1910Se funda la asociación Boy Scouts of America
1921Nace la actriz Lana Turner
1931Nace el actor James Dean, su verdadero nombre era James Byron
1941Nace el actor, Nick Nolte
1942Primer vuelo argentino sobre el continente antártico
1959Nace en Tandil el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri
1962El ex presidente Arturo Frondizi rompe relaciones con Cuba
1962Nace el periodista, Gustavo Visciarelli
1977Muere la actriz, Olinda Bozán
1986Enzo Francescoli ensayó una chilena perfecta en Mar del Plata y le dio la victoria a River sobre la selección de Polonia por 5 a 4. Fue en el marco de un triangular en el que también participó Boca
1992La sonda Ulysses pasa Jupiter
2012Murió el músico, Luis Alberto Spinetta
2015Muere el pianista, Osvaldo Berlingieri
2015Murió Mario Vázquez Raña. El mexicano, presidente de Organización Deportiva Panamericana (Odepa)
2016Murió la actriz, Amelia Bence
2018Murió el ex rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco "Pancho" Morea
2021El Premio Estrella de Mar de oro fue para Virginia Lago
2021Falleció en Mar del Plata, el empresario gastronómico "Pepe" Suárez
2022Murió Luc Montagnier, descubridor del virus del HIV SIDA