Las nuevas autoridades del Senasa detectaron una importante cantidad de irregularidades en las habilitaciones que se otorgaron a diversas plantas frigoríficas para poder exportar carne vacuna con destino a China.
Dichos permisos fueron otorgados, casi en su totalidad, en 2019 durante la gestión del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere. En los relevamientos se detectaron fallas en los análisis de fiscalización y control de varios frigoríficos.
Las inconsistencias advertidas fueron tales que derivaron en el pedido de renuncia del director de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, responsable de las certificaciones, ahora fue reemplazado por el técnico Alejando Fernández.
El tema se trató en una reunión realizada esta semana en las oficinas del Senasa en la que participaron directivos de las entidades rurales y en la que se mencionó la posibilidad de radicar en la Justicia una denuncia contra el propio Etchevehere.
El presidente y el vicepresidente del Senasa -Carlos Paz y Carlos Milicevic- sospechan que hubo presiones políticas provenientes del Ministerio de Agricultura para habilitar frigoríficos exportadores en tiempo récord sin los controles de gestión necesarios.
Con el arribo de las nuevas autoridades del Senasa, aparecieron algunos casos que llamaron la atención como el de la planta de la firma Mattievich en Carcarañá a la que se le prohibió ahora la comercialización por las irregularidades advertidas.
Los archivos internos del Senasa muestran, por ejemplo, el caso de otra planta con 200 incosistencias que, en menos de un mes, logró reducirlas a 15. La mayor parte de las irregularidades fueron por temas de temperatura y ausencia de detectores de metales.
(Fuente: lapoliticaonline)