En el mes de enero de 2020 una familia tipo de dos mayores y dos menores de edad necesitó en Mar del Plata un ingreso mensual de $ 16.331,05 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de esta manera no caer en la Indigencia, representando un aumento del 1.69% respecto del mes de Diciembre de 2020. Asimismo, esta familia tipo necesitó un ingreso de $ 33.968,59 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la Línea de Pobreza, representando una disminución del 0.69% del mes de diciembre.
A principios de enero, y luego de concluir el 2019 con un una inflación del 53.8% (la más alta desde 1991), el Gobierno Nacional relanzó el Programa Precios Cuidados con el objetivo de frenar la suba constante y generalizada de precios, además de ofrecer una referencia para orientar a la ciudadanía en lo que hace al valor de diversos productos. El listado acordado incluye un total de 334 artículos concentrados en alimentos, bebidas, perfumería y limpieza, incluyendo primeras marcas, con una baja promedio del 8% de los precios.
¿Cómo han impactado los Precios Cuidados en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Mar del Plata? En primer lugar, es importante señalar que sólo algunos pocos productos que componen la CBA considerada en las mediciones que la Fundación CEPES realiza desde marzo de 2016, no se encuentran contemplados en el listado de precios cuidados. Aún así, el valor de dicha canasta constituida con los productos de precios cuidados para enero de 2020 en nuestra ciudad es de $ 14.971,45, un 8.33% menos que aquella compuesta por los mismos productos de marcas no incluidas en el mencionado programa.
Con respecto al costo de la Canasta Básica Total (CBT) valor de referencia para la pobreza, la disminución del 0.69% respecto del mes de diciembre de 2019 señalada en párrafos anteriores, se entiende, entre otros factores, por el congelamiento de tarifas, combustibles y transporte que también dispuso el Gobierno Nacional al inicio de su gestión.
En el caso de una familia de dos jubilados con una cobertura del 100% en el costo de sus medicamentos, la Canasta Básica Total (CBT) en el mes de Diciembre ascendió a $ 29.707,72- En caso de contar con el 80% o 50% de cobertura de medicamentos, los valores ascienden a $ 30.865,16 y $ 32.176,93 respectivamente. Teniendo en cuenta que la jubilación mínima en el mes de enero es de $ 14.067,93 esta familia de dos jubilados contaría con un ingreso mensual de $ 28.135,86 correspondiente a dos jubilaciones mínimas, por lo que cualquiera sea el porcentaje de cobertura de la canasta de medicamentos, en todos los casos estarían bajo la Línea de la Pobreza. Al respecto, el Gobierno Nacional ha anunciado una suba de las jubilaciones mínimas que entraría en vigencia con los ingresos de febrero, marzo y abril.
El costo de la canasta de medicamentos, componente que tiene un importante peso relativo en la definición de la CBT de la familia de dos jubilados mantuvo el mismo valor que en diciembre de 2019, cuando ya había registrado una disminución del 7% respecto del mes de noviembre. Cabe señalar que la rebaja en el precio de los medicamentos constituyó una de las primeras medidas del Gobierno Nacional de Alberto Fernández luego de un acuerdo con los representantes de loa laboratorios y de la industria farmacéutica.
El presente trabajo, dirigido y coordinado por la Lic. Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 29 y 30 de enero de 2020 en la ciudad de Mar del Plata. Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta. Para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. La CBA calcula el costo de la misma para lo que se designa como “Adulto Equivalente”, la cual nos indica las necesidades energéticas de un varón de 30 a 59 años. Para calcular el valor de la CBA de la familia tipo se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, en este caso, de la ciudad de Mar del Plata. Un “adulto equivalente” es igual a “1” adulto jefe de hogar, mientras que su esposa representa “0,74 de adulto equivalente” en una familia tipo, según las necesidades de unidades de alimentación a consumir. Un hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente y una hija de 8 años equivale a 0,72 de adulto equivalente.
Para calcular el valor de la CBA familiar de 2 jubilados, se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, de la ciudad de Mar del Plata. En nuestro caso, el adulto mayor masculino representa 0,82 “adulto equivalente” y el adulto mayor femenino representa “0,64 de adulto equivalente”, según las necesidades de unidades de alimentación a consumir.