Cazador de
Noticias
Lunes - 17 de Febrero de 2020 21:09
Gerardo Morales le contestó a la Negra Vernaci por sus dichos sobre Jujuy

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, repudió los dichos de la locutora Elizabeth "La negra" Vernaci, quien dijo que "Jujuy es Bolivia", por lo que el mandatario consideró que se está "negando -a la provincia- su pertenencia a la República Argentina y por ende al pueblo argentino".

Morales se pronunció luego de una charla de la comunicadora en su programa en Radio Pop y dijo que esos dichos le molestan "mucho y me duele que Ud. y su equipo se rían de nosotros", refirió en una carta publicada en sus redes sociales.

"Debe saber Sra. que el Pueblo del Norte fue el que garantizó nuestra independencia para que hoy Ud. y yo podamos con orgullo decir que somos Argentinos", indicó más adelante el referente radical.

En ese marco dijo que a Jujuy "le tocó un rol que a ninguna otra provincia, porque fue justamente nuestro territorio el que fue tomado como teatro de operaciones por nuestro Ejército y las tropas realistas".

"Es así Sra. que para su conocimiento ?continuó- mientras sus antepasados en la Ciudad de Buenos Aires bailaban el minué y se disputaban el poder, a nosotros durante 15 años nos mataban toda una generación de jóvenes que entregaron su vida para que Ud. hoy pueda decir que es Argentina", sostuvo.

Por otra parte reflexionó, "es verdad no tenemos mar, pero lo tenemos todo. Tenemos magia, diversidad, más de 300 comunidades indígenas, tenemos 10.000 años de interculturalidad en nuestra Quebrada de Humahuaca que fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad".

Finalmente dijo: "no quiero entrar en comparaciones, tenemos un gran país del que estoy orgulloso, y estoy seguro que Ud. lo está de su tierra", "creo que solo le falta un poco de humildad y conocimiento" y exigió que la locutora "se disculpe con el pueblo jujeño y con la provincia de Jujuy".

Otra mirada sobre los dichos de Vernaci expuso el actual intendente de la ciudad fronteriza de La Quiaca, Blas Gallardo, quien también a través de las redes sociales tituló un texto Uyari Argentina, el cual ratifica la pertenencia a esta tierra.

"Fuimos, somos y seremos parte de esta tierra. Esa pachamama que algunos usan sólo de slogan. Somos parte: ni dueños, ni profanadores de la madre tierra", inicia el texto del jefe comunal.

"Mirando el puente del río Toroara que nos une y nos limita (sólo desde el surgimiento de los estado-nación); las lomas de Villazón en el horizonte y sintiendo más vivo que nunca el aroma a carnaval en la piel; les contamos que desde La Quiaca celebramos junto a Bolivia los rituales que nos alegran y los hechos que, en la historia en común, nos dolieron y duelen", afirmó.

Sostuvo que en la provincia de Jujuy "sentimos y rechazamos el racismo hacia los hermanos bolivianos, puneños, campesinos o aborígenes. Ese racismo que agrede, expulsa, segrega y lastima; siempre está basado en la ignorancia y el miedo. O en el peor de los casos, una política planificada para exterminar nuestras prácticas culturales y erradicar la memoria de los pueblos", sentenció.

El intendente de la ciudad fronteriza planteó que "estamos rodeados de racismo, incluso cerca nuestro, entre nuestros hermanos. Y nos duele. Y desde ese dolor es que seguimos en la persistencia histórica de reconstruir los hilos de la gran trama identitaria de siglos, en la actual frontera entre Argentina y Bolivia".

"A los gobernantes insensibles, y comunicadores de las grandes capitales les decimos que insulto para nosotros es saberlos tan ignorantes", concluyó.

Efemérides - 17 de Febrero
1963Nace el ex basquetbolista, Michael Jordan
Los Siete Santos Fundadores Siervos de María
1673Muere Jean-Baptiste Poquelin, “Moliére”
1836Nace el poeta, Gustavo Adolfo Bécquer. Su verdadero nombre, Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida
1867El primer vapor atraviesa el Canal de Suez
1913Thomas Alva Edison presenta en un teatro neoyorquino la primera prueba pública de cine sonoro
1937Muere el barón francés, Pierre de Coubertin, promotor de los Juegos Olímpicos de la era moderna
1948Muere en Buenos Aires el notable cirujano, Enrique Finochietto
1948Nace el dirigente trotkista, Luis Zamora
1960Nace la modelo, Ginette Reynal
1967Muere el escritor, Ciro Alegría
1969Fundación de la Sociedad de Fomento del Barrio Parque los Acantilados
1972Nace la modelo, Valeria Mazza
1995 Se firma en Brasilia la “Declaración de Paz de Itamaraty”, compromiso de paz entre Perú y Ecuador
1999Muere la cantante de tangos, Tania, fue el seudónimo de Ana Luciano Divis
2008Kosovo se declara independiente de Serbia
2010Muere la escritora y ex diputada del radicalismo, Martha Mercader
2012Se inaugura en Mar del Plata, el Centro de Estudios “Ramón Carrillo”
2013El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtiene su reelección con un contundente triunfo
2016200.000 usuarios de Edenor y Edesur en la Capital Federal y el gran Buenos Aires sufren cortes programados de suministro eléctrico
2017Murió el actor y humorista, Leo Rosenwasser
2019Murió Eduardo Bauzá, exministro del gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem
Videoteca
Encuestas
¿Como califica la gestión del intendente Montenegro en estos primeros 100 días?