Cientos de mujeres y hombres transexuales se concentraron este miércoles por la tarde en el monumento a San Martín de Mar del Plata para realizar un pañuelazo que se replicó en distintas ciudades del país y el mundo para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.
La convocatoria estaba anunciada en la esquina de la avenida Luro y Mitre y, allí, se congregaron personas para, una vez más, solicitar que el presente año, en el que el Congreso de la Nación, se apruebe un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
"Volvemos a participar de una jornada federal, en la que más de 100 puntos del país y del mundo se expresan en las calles y en las plazas con diferentes pañuelazos. Frente a este año, decimos que en 2018 la oleada verde hizo que se despenalizara de la sociedad y este año creemos que va a ser ley", manifestó a los periodistas Roxana Lefayt, una de las líderes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
A nivel nacional, el debate parlamentario sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, impulsado por el Poder Ejecutivo con el envío de un nuevo proyecto de ley, tendrá este año su novena presentación en el Congreso de la Nación después de algo más de 13 años de marchas y contramarchas.
El último proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados pero rechazado finalmente por el Senado, fue promovido por la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, un espacio federal compuesto por numerosas organizaciones de todo el país, que tuvo su puntapié inicial en los Encuentros Nacionales de Mujeres, que concentran al activismo hace por lo menos 32 años.
La Campaña presentó en el Parlamento propuestas para la despenalización del aborto desde 2007 pero en junio de 2018 la iniciativa llegó por primera vez al recinto en ambas cámaras, después de una fuerte movilización en las calles que dividió a la sociedad en medio de la campaña electoral.
El 14 de junio de 2018 la Cámara baja dio media sanción al proyecto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, pero los senadores rechazaron la norma en una histórica sesión, que se desarrolló el 8 de agosto de ese año con una multitudinaria concentración en la Plaza del Congreso.