Tras realizarse una jornada de trabajo convocada por el Frente de Todos en el Concejo Deliberante de la que participaron distintas ONG´s y familiares de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), solicitan conocer el estado parlamentario de dos ordenanzas que sin dudas beneficiarán a la comunidad en su conjunto. Es que hace tiempo que el concejal Ariel Ciano del Frente Renovador presentó dos proyectos de ordenanza que fueron aprobados por unanimidad pero de los que se desconoce su actualidad.
"Durante la jornada con la concejal Marina Santoro, nos hemos comprometido a solicitarle al Ejecutivo que informe qué sucedió con estos proyectos que buscan dar más atención en los Centros de Salud municipal y a la vez de brindar una capacitación a nuestros docentes en pos de ofrecer una mejor calidad de vida a quienes tienen TEA", expresó Ciano al respecto estimando que aún ninguno de los dos se están cumpliendo.
Los textos a los que el concejal hace referencia dan cuenta de la necesidad de contar con atención a los menores de edad diagnosticados con TEA. Por un lado, se plantea la creación de un Centro Educativo Terapéutico para menores de edad para su correcto tratamiento y con el foco también puesto en quienes no cuenten con cobertura médica, «pues en muchos casos, se ven imposibilitados de acceder a consultas y tratamientos, ya que los hospitales e instituciones públicas se encuentran colapsadas«, agregó. Además la puesta en marcha de esta iniciativa sería generadora de empleo pues contempla que se involucra a profesionales de la salud y otras áreas.
La otra ordenanza es la que refiere a la detección a temprana edad de conductas indicadoras del Trastornos de Espectro Autista y lo imprescindible de un completo abordaje. A tal fin, contempla la implementación de un Programa de Capacitación y Detección Temprana de TEA para capacitar a maestros de educación inicial y profesionales de jardines maternales municipales en la materia.
"Sabemos que esto presenta un gran desafío para los docentes ya que en la mayoría de los casos no cuentan con la información y capacitación suficiente para su tratamiento dentro del contexto del aula, y es también el docente quien en la mayoría de los casos se convierte en partícipe del diagnóstico del menor, utilizando como principal herramienta la observación que la cotidianidad le ofrece", dijo.
"Sostenemos que los cambios se producen gracias a la voluntad de todos, sabiendo que las construcciones sociales son procesos colectivos", enfatizó el concejal confiado en contar con una respuesta favorable del Ejecutivo a su pedido de informes sobre el avance de ambos proyectos que el Concejo convirtió en ordenanza hace bastante tiempo.