Los afectados en Estados Unidos son más de 600, mientras que los muertos ya son 22.
El presidente Donald Trump ignoró este lunes crecientes críticas por la rápida propagación del coronavirus en los Estados Unidos y, en cambio, acusó a la prensa y a la oposición política de exagerar la crisis, que infecta cada vez más la economía y los mercados.
Durante semanas, Trump ha sido acusado de minimizar las consecuencias del brote viral y de tergiversar sondeos de opinión sobre la gestión de su gobierno frente al problema, mientras los organismos de salud no dan abasto para contener el virus.
Con una emergencia que cada día acumula mayor presión política y económica, el presidente no solo defendió una respuesta que muchos consideran tardía sino que ahora pasó a la ofensiva contra sus críticos, tanto en la prensa como el Congreso.
"Los medios de las 'fake news' y su socio, el Partido Demócrata, están haciendo todo lo que cae dentro de su semiconsiderable poder (antes era mayor!) para inflamar la situación del coronavirus, mucho más allá que los que justifican los hechos", tuiteó hoy.
Llamado al silencio, incluso por legisladores de su partido, el presidente desoyó los cuestionamientos, mientras los casos de coronavirus se dispararon a más de 600 en 34 de los 50 estados del país.
En comentarios por Twitter entre ayer y hoy, Trump pareció volver a rechazar cualquier responsabilidad y a desestimar la amenaza. "¡Cuántas fake news!", escribió esta mañana.
"El año pasado murieron 37.000 estadounidenses de gripe común. El promedio está entre 27.000 y 70.000 por año. No se cierra nada, la vida y la economía siguen. Ahora hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. Piénsenlo!", agregó.
El liderazgo de Trump volvió a quedar en entredicho hoy luego de que Wall Street abriera tan a la baja por el coronavirus y la caída del precio mundial del petróleo, que debió interrumpir las operaciones durante 15 minutos para evitar un mayor colapso.
A media rueda, la Bolsa de Nueva York contenía las pérdidas, pero seguía con importantes recortes en su principal indicador, el Dow Jones, con una caída de más de 1.600 puntos.
Además, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos retomó su caída, tocando brevemente un mínimo histórico de 0,318%, y sumando otros 30 puntos básicos a una caída sin precedentes en la tasa de interés.
"Los esfuerzos del presidente por crear una realidad alternativa están siendo ampliamente superados por los hechos ", escribió hoy en un artículo de opinión la cadena CNN en su página web.