Otra vez Mar del Plata-Batán volvió a encabezar el triste ranking de desocupación de la Argentina al registrarse un porcentaje de 11,9 en el último trimestre del 2019, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dado a conocer este jueves.
En segundo lugar se ubica el conglomerado Trelew-Rawson, con 10,09 y tercero los partidos del Gran Buenos Aires con 10,8, mientras que, en general, el país registró un 8,9 por ciento.
De acuerdo a lo informado, el porcentaje se traduce en 36 mil marplatenses desocupados y, a ello, se suman otros 58 mil marplatenses que se encuentran subocupados, según las estadísticas oficiales.
La cifra significa un leve retroceso respecto al mismo período del año anterior (2018) en el que se registró un porcentaje de 12,8%.
La tasa de desocupación a nivel nacional, alcanzó al 8,9% a finales del 2019, contra el 9,1% del último trimestre del 2018, con un ligero incremento del empleo informal, informó el Indec.
Esta baja en el índice de desocupación se dio a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se retrajo 2,2% el año pasado, con mermas significativas en la producción fabril, el sector de la construcción y el comercio.
Este índice de 8,9% registrado en el cuarto trimestre del año pasado, estuvo incluso por debajo del 9,7% alcanzado en el tercer trimestre del 2019.
En tanto, el índice de la subocupación demandante, donde se registra la gente que trabaja hasta 35 horas semanales, pero quisieran laborar más, aumento a 9,5% desde el 8,7%, lo que podría sugerir que más gente paso a tener empleos irregulares.
Por su parte, los subocupados no demandantes alcanzaron al 3,6%, sin grandes variaciones respecto al 3,3% de finales del 2018.
Una pauta del desempeño del empleo formal la dio el Ministerio de Trabajo que, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad total de trabajadores registrados en el país durante diciembre se ubicó en 12,144 millones, con una caída de 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significó 34.900 trabajadores menos.
En diciembre de 2019, se contabilizaron 9,746 millones de asalariados registrados y 2,398 millones de trabajadores independientes. Esto equivale a que el 80% de los trabajadores formales cuenta con relación de dependencia.