El Gobierno Nacional ordenó acondicionar dos hoteles del Complejo Chapadmalal para que funcionen como hospitales de emergencia, en busca de reforzar la disponibilidad de camas en caso de que se incremente exponencialmente la cantidad de contagios de coronavirus.
En la actualidad, Chapadmalal es uno de los puntos fuertes en la región para enfrentar la crisis sanitaria puesto que el Hotel 4 funciona para personas en situación de calle, algunos cuidacoches y otras personas en condiciones de vulnerabilidad social.
Ahora, otros dos hoteles, concretamente los 1 y 2, serían convertidos en hospitales que funcionarán como un “servicio de Unidades de Aislamiento extra hospitalarias”, para ampliar la contención sanitaria en General Pueyrredon, frente a la posibilidad real de que los contagios sigan en alza y superen la capacidad operativa de las clínicas y hospitales de Mar del Plata.
Ambos hoteles tienen la particularidad de ser de “categoría A”, ya que cuentan con baños privados en cada habitación. Entre el N° y el 2 hay alrededor de 145 habitaciones para aislamiento. No obstante, autoridades nacionales no descartan replicar la estrategia en los hoteles N°5 y 9, que aportarían unas 200 habitaciones con en el mismo fin.
En ese sentido, para el funcionamiento de las nuevas instalaciones hospitalarias “se requirió de manera urgente contar con una potencia de 750 kW”. Para ello se activó un proceso de trabajo conjunto entre personal de la Unidad de Chapadmalal, la Dirección de Calidad Turística de la Nación y EDEA.