La medida cautelar, que en su momento "prohibía" el ingreso del buque de pasajeros Ushuaia a Mar del Plata, fue levantada este fin de semana luego de una presentación de un informe sobre el estado de salud de los tripulantes del buque, "habilitando a la embarcación" a amarrar en el puerto de la ciudad.
La acción había sido solicitada por el fiscal federal Daniel Adler con el objetivo de que la embarcación no ingrese a la ciudad para hacer una parada técnica hasta tanto la autoridad sanitaria no emita un “amplio informe” sobre la salud de sus tripulantes y se determine si violó la cuarentena, debido a que partió de Ushuaia el 20 de marzo, el mismo día que comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el gobierno nacional.
Sin embargo, se presentó en la Justicia un documento que certificaba la ausencia de síntomas en todas las personas a bordo, provocado el levantamiento de la cautelar por parte del juez federal Santiago Inchausti, quien de todas maneras ordenó a la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires la puesta en marcha de manera “urgente” de los “protocolos de salud y seguridad correspondientes al desembarco de los tripulantes del buque Ushuaia”.
Si bien el levantamiento de la medida cautelar fue firmada y notificada, el buque aún no amarró en puerto local. Según se pudo establecer, los 37 tripulantes se encuentran a la espera de la autorización del Consorcio de Mar del Plata y la coordinación de otras áreas de importancia como la Aduana, Sanidad y Migraciones.
De no poder ingresar este domingo, un pronóstico del tiempo desfavorable para las próximas horas podría retrasar el amarre hasta el martes.
El arribo del buque sosprendió al gobierno municipal del intendente Guillermo Montenegro que había sido enfático al afirmar que el barco “no va a entrar a Mar del Plata” porque de ese modo habrán sido en vano todas las medidas restrictivas que se tomaron en las últimas semanas para prevenir el avance del coronavirus.
En ese sentido, el Concejo Deliberante expresó su preocupación por el posible amarre del buque en el puerto y habrá que esperar las próximas horas qué es lo que ocurre.