Si las condiciones climatológicas así lo permiten, el buque de pasajeros Ushuaia, que hace varios días permanece frente a la costa de Mar del Plata, ingresaría este miércoles al puerto de la ciudad y, de ser así, su tripulación desembarcará en medio de fuertes medidas de control sanitario y de seguridad para prevenir posibles casos de coronavirus.
El buque, que lleva 37 tripulantes a bordo y ningún pasajero, podría amarrar mañana en la terminal marítima luego de que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata notificara su permiso.
La habilitación estaba pendiente desde el sábado, cuando la Justicia Federal autorizó el ingreso al dejar sin efecto una medida cautelar que lo impedía.
El arribo de la embarcación y el posterior descenso del personal están previstos para la media mañana de este miércoles, aunque, según se supo, quedará sujeto a posibles cambios por las condiciones meteorológicas y del mar.
De ser así, el amarre del Ushuaia y el desembarco deberá seguir un protocolo de seguridad y control sanitario especial, en línea con lo solicitado por el juez federal Santiago Inchausti.
En ese sentido, la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires dispuso que se dé intervención a los responsables de Sanidad de Fronteras con jurisdicción en la zona, y “al referente de epidemiología del municipio” de General Pueyrredon, “para el control de salubridad del buque”.
En el operativo intervendrán además el SAME, Prefectura Naval Argentina y miembros del Consorcio Portuario.
El buque partió del puerto de la capital fueguina el 20 de marzo y su posible amarre en Mar del Plata despertó la preocupación del intendente Guillermo Montenegro a partir de una información que indicaba que alguno de los tripulantes había presentado síntomas compatibles con el coronavirus.
En ese sentido, el fiscal general federal, Daniel Adler, presentó una denuncia penal para determinar si la partida del buque había violado la restricción de circulación vigente desde la hora 0 del 20 de marzo, ya que el barco había partido a las 17.