El sitio web Frena La Curva Argentina se lanzó con el objetivo articular solidariamente ideas, voluntariado y necesidades de la ciudadanía en el contexto del aislamiento social obligatorio. En la ciudad, la iniciativa es coordinada por el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Acción Marplatense.
La ciudad de Mar del Plata, a través de MDPLab, forma parte de Frena La Curva - Argentina, un sitio web que, como parte de la Red Internacional Frena la Curva, busca visibilizar y multiplicar iniciativas ciudadanas para afrontar diversas necesidades generadas en el marco del aislamiento social obligatorio provocado por la pandemia de COVID-19. Se trata de una iniciativa ciudadana de respuesta a la situación de emergencia, acompañada por la Mesa Federal de Participación Ciudadana, de la que nuestro Laboratorio de Innovación forma parte.
Frena la Curva propone articular necesidades con propuestas que surgen de la ciudadanía, organizaciones y gobiernos, para conformar así una red de contención y acompañamiento entre las personas. Para registrarse en Frena La Curva Argentina se debe ingresar a http://argentina.frenalacurva.net/
Sobre Frena la Curva Red Internacional
Inicialmente, el foro fue lanzado en 24 horas por el Gobierno de Aragón, España, con el fin de reunir innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia. Fue una experiencia exitosa que se replicó rápidamente en diversos países de Latinoamérica.
En nuestro país, la iniciativa es impulsada por personas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes y gobiernos locales y provinciales, que trabajan de manera voluntaria, donando tiempo, recursos y saberes provenientes de diversas disciplinas: programación, diseño, sociología, política, salud, innovación cívica, comunicación, entre otros. La plataforma contará además con la experiencia de la red de laboratorios ciudadanos de la Mesa Federal de Participación Ciudadana.
Acerca de la Mesa Federal de Participación Ciudadana
La Mesa Federal de Participación Ciudadana es un espacio que convoca a representantes de provincias y municipios, referentes de universidades nacionales; activistas y referentes de organizaciones y colectivos sociales a cargo políticas, estudios e iniciativas de participación ciudadana, con la finalidad de establecer una agenda de trabajo común en la materia. Entre sus objetivos se destacan asegurar la colaboración y la articulación de las políticas, iniciativas e investigaciones de participación, innovación e incidencia ciudadana e impulsar la participación ciudadana como política de Estado en la agenda pública. La Mesa está integrada por referentes de gobiernos provinciales y municipales, OSC y representantes académicos de Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Pampa, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe y CABA.