La cifra ascendió a los 20.000 fallecidos y más de medio millón de contagios. Ambas cifras ubican a la primera potencia mundial como foco central de la pandemia global.
Estados Unidos, epicentro global del coronavirus con más de medio millón de contagios, se convirtió este sábado también en el país con más muertos por la pandemia, mientras la situación mejoraba lentamente en España e Italia, las naciones más afectadas de Europa, que empiezan a perfilar la salida de la cuarentena.
Desde el inicio del brote en China a fines de 2019, el Covid-19 causó ya 107.775 decesos y 1.760.978 enfermos en al menos 185 países, según los últimos datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.
Según la misma fuente, los recuperados ascendieron a 396.693 pacientes, alrededor de 22% del total de casos.
Con 20.071 fallecidos, Estados Unidos superó hoy a Italia como el país con más muertes en el planeta por la enfermedad, a la vez que encabezaba el total global de contagios con 519.453.
La situación era particularmente crítica en la ciudad de Nueva York, epicentro nacional de la epidemia, donde más de 6.300 personas fallecieron por el Covid-19.
El alcalde Bill de Blasio anunció el cierre de los colegios públicos durante el resto del año escolar para sostener la lucha contra el brote, aunque el gobernador del estado, Andrew Cuomo, rechazó la medida y dijo que esa es una decisión que debe tomar él.
Mientras el avance de la pandemia se disparaba en la primera potencia mundial, la situación tendía a estabilizarse en Europa.