El presidente Alberto Fernández dictará un decreto para ampliar la cobertura de la ley de Riesgos de Trabajo a la enfermedad infecciosa respiratoria Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. De esta manera, serán las ART las que paguen los salarios de los trabajadores contagiados.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que el decreto será de necesidad y urgencia (DNU) y que estará publicado en las próximas horas.
“Es un decreto que establece los procedimientos para que esto se haga y determinadas presunciones en materia de tipo de actividad. Por supuesto, la primera actividad que tiene la presunción especial los trabajadores de la salud. Hoy, en realidad, hay que reconocer que son la primera línea expuesta a esto”, dijo el funcionario.
Moroni formuló el anuncio durante una exposición que brindó en la tarde del lunes ante la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación.
Una vez vigente tal DNU, las empresas no van a pagar los salarios de los trabajadores que se infecten, porque los tendrán que abonar las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
En esta segunda etapa de la cuarentena, prorrogada desde este lunes 13 hasta el domingo 26 de abril inclusive, las empresas van a presionar para reanudar sus actividades y en el caso de que un trabajador deba tomar licencia por estar infectado con Covid-19, su salario correrá por cuenta de la ART que tienen contratada.
Esta ampliación de la ley de Riesgos de Trabajo era un reclamo que le habían realizado al Gobierno la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre otras organizaciones empresariales.
Moroni indicó que desde el 20 de marzo se produjeron 45 mil desvinculaciones laborales, entre despidos, renuncias, jubilaciones y otros tipos de ceses.
Hay que recordar que la prohibición para despedir personal fue dictada el 1 de abril pasado.