Impulsado por el concejal del PRO, Guillermo Volponi, y con el acompañamiento de los concejales del bloque de Vamos Juntos, el Concejo Deliberante de Mar del Plata emitió un Decreto por el cual reclama la creación de Unidades Funcionales de Instrucción y de Juicio Especializadas en Violencia Familiar y de Género.
La iniciativa que empezó a ser tratada por Volponi desde hace un mes, contó con el rápido aval de los demás integrantes del cuerpo. De allí que el pedido se formuló oficialmente a la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata.
También, en el mismo Decreto que deberá ser refrendado por el cuerpo deliberativo cuando termine la cuarentena, se le reclama a la Defensoría General del departamento judicial de Mar del Plata la creación de Defensorías Temáticas especializadas en el patrocinio de la violencia familiar y de género, con la necesidad de que se asigne personal idóneo, sensible y capacitado en la materia.
De esta manera, los concejales le hacen saber a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que es necesaria la creación de, al menos, dos cargos de agente fiscal, dos cargos de juez de familia y un cargo de defensor oficial que tengan la exclusiva asignación al área de violencia de género y familiar.
Al respecto, Volponi expresó su "satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los miembros del Deliberativo local, que permitirá que se pueda dar más atención a la problemática que atraviesan cientos de hogares en la ciudad".
"Entendemos que la violencia familiar y de género es un problema trasversal a toda la sociedad, donde ninguna de las clases sociales está excenta de padecerla. Por eso el rol del Estado tiene que ser el de estar al lado de las víctimas desde una visión de contención. Y de generar los mecanismos de reparación del daño desde la cuestión punitiva", consideró Volponi.
Vale resaltar que la problemática de la violencia familiar y de género se incrementó en lo que va del año, y aun más en el transcurso de la cuarentena, habiéndose registrado 18 femicidios entre el 20 de marzo y el 12 de abril.
Juzgado de Familia
En el mismo Decreto, el Concejo Deliberante solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia la urgente puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia Nº 7.
En este sentido, el concejal del PRO explicó que "ocurre lo que pasa en muchos órdenes en el Estado. Las ideas se desarrollan y se materializan en expedientes pero no se concretan. Mar del Plata tiene un juzgado que no está funcionando, y eso aliviaría parte de la administración de justicia en el fuero de familia, por lo que reclamamos para que se ponga en funcionamiento lo antes posible", sentenció.