Este lunes se aprobó en el Concejo Deliberante la iniciativa presentada por los concejales Paula Mantero y Horacio Taccone, en la cual solicitan al ejecutivo que informe como se realizará la distribución de garrafas sociales y que gestione ante el ANSES la ampliación del subsidio “como resultado de la cuarentena, las familias están consumiendo hasta un 33% más de gas, y para aquellas que no tienen la conexión de gas natural esto implica tener que comprar más garrafas, que tenemos conocimiento que han aumentado de precio. Desde el ANSES se provee de un subsidio para adquirir las mismas, pero sin la distribución de las garrafas sociales, ese dinero no alcanza”, señaló la concejal Mantero.
“Están por llegar los primeros fríos a la ciudad y debemos actuar con anticipación. No hay datos actualizados en la web del municipio y nadie informa como se prevé realizar la distribución territorial de las garrafas, teniendo en cuenta que en el marco de la emergencia sanitaria deben evitarse las aglomeraciones de personas, pero también buscando llegar a todos los vecinos de Mar del Plata y Batán que lo necesitan”, agregó la edil.
La propuesta solicita al Departamento Ejecutivo que informe las fechas en las cuales se venderán y cómo se organizará (si por domicilio, terminación de DNI u otro mecanismo); puntos de venta que se habilitarán y el protocolo sanitario que se empleará durante la venta de estas garrafas, medidas de distanciamiento social e higiene necesarias.
Ampliación de los subsidios
Desde el Bloque de Acción Marplatense también se mostraron preocupados por las personas que pueden requerir una asistencia para la compra de garrafas debido a la situación económica actual, y en este sentido Mantero finalizó “solicitamos al ejecutivo que gestione ante el ANSES una ampliación del subsidio, que incluya a todas las personas que percibirán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y no cuentan con conexión de gas natural”