La edli de la UCR presentó un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que arbitre los medios para dotar de mayores recursos a la Comisaría de la Mujer y la Familia y amplíe los días y horarios de atención del Cuerpo de Médicos Legistas .
El objetivo es maximizar la capacidad de respuesta contando con mayores recursos tanto materiales como humanos, en el marco de la Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad vigente desde 21/06/2016. Este pedido va en sintonía con lo manifestado por los representantes de los distintos municipios en el Foro Federal Participativo “Hacia un Plan Contra la Violencia de Género” que se realizó en Chapadmalal el día 13 de febrero del corriente año.
Nuestro partido cuenta con cuatro espacios de atención descentralizados de la Comisaria de la Mujer y la Familia, entre los que se encuentran la Casa de la Mujer, Playa Serena , Sierra de los Padres y en la Ciudad de Batán, proyectada en la Delegación Batán, aun sin funcionamiento para tales fines, a pesar del esfuerzo de la sociedad civil para su equipamiento.
Al respecto Coria indicó que, “se debe destinar en las comisarías personal especializado y capacitar al personal en el Protocolo de actuación del personal policial de las comisarías de la Mujer y de la Familia y de los equipos interdisciplinarios. Otra cuestión central es el sistema de atención del Médico Legista, que se realiza sólo en la Comisaría Cuarta, en Chile y Alberti, los martes y domingos de 8 a 12 horas, resultando sumamente deficitario en relación a la demanda y a la necesidad para que el procedimiento sea mucho más accesible hacia quienes ya han sido víctimas y requieren un buen trato institucional”
Los casos de violencia de género han ido en aumento en los últimos años. De acuerdo a los datos informados por la Dirección de Políticas de Género del Municipio durante el año 2019 se asistieron a 622 mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género. Esta cifra implica un aumento del 51,3% respecto del año 2018
“La actual emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social adoptadas frente al COVID-19, inciden en las situaciones y la problemática de la violencia de género, generando mayores dificultades para las víctimas, por lo que se torna indispensable direccionar esfuerzos y recursos por parte del Estado para su atención”, concluyó Coria.