Luis Puenzo, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) garantizó la realización del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, si la pandemia lo permite, y resaltó que el mercado audiovisual Ventana Sur se haya programado de forma consecutiva al MDQ Fest 2020.
“El Festival de Mar del Plata se puede hacer. Está complementado junto a Ventana Sur. Nosotros decidimos que estén pegados. Era mucho una semana de separación”, dijo Puenzo sobre la modalidad implementada en años anteriores.
El titular del Incaa resaltó que de esta forma podrán garantizar la presencia de algunos invitados en ambos eventos.
“Una semana en el medio es demasiado tanto para quienes vienen de otros países como para cuestiones organizativas, como el transporte o la hotelería”, apuntó.
Puenzo también destacó que Ventana Sur saldrá por primera vez de la Universidad Católica Argentina (UCA) para realizarse en el Centro Cultural Kirchner (CCK), algo que abarata los costos en una infraestructura acorde al evento.
En el mismo sentido, dijo que en el CCK se transmitirá la ceremonia de premiación en vivo, a la vez que habrá presencia en ambos lados con invitados y se unificarían equipos.
El Festival de Cine de Mar del Plata, único de Clase A en la región, tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre, mientras que Ventana Sur lo hará del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
– Usted criticó fuertemente a la gestión anterior, pero nombró a Fernando Juan Lima, ex vicepresidente, como titular del Festival de Mar del Plata.
– El no tuvo ninguna responsabilidad ante la situación de la gestión anterior. Creo que no cumplió un año de gestión y se tuvo que ir. Hizo e intentó hacer dentro de su gestión cosas respecto la exhibición, pero que no pudo llevar a cabo.
“La idea es dar trabajo ahora”
Por otro lado, Puenzo sostuvo que el presupuesto del Incaa para 2020 se reducirá a la mitad producto de la pandemia de coronavirus, a la vez que junto a su equipo lanzará “en los próximos días” concursos para reactivar la industria, en un panorama que ya “antes de la emergencia era peor” de lo que pensaba.
“Estamos haciendo una serie de concursos que vamos a dar a conocer en los próximos días para mantener activa la industria y que van a tener en cuenta todo el proceso de una película: desde guionistas y directores, hasta productores, actores, etcétera”, señaló el funcionario nacional.
A su vez, Puenzo explicó que se tratará de llamados que tendrán en cuenta las posibles restricciones que pueden surgir una vez que el aislamiento obligatorio permita que la actividad audiovisual se ponga en marcha, como, por ejemplo, rodajes acotados en personal.
“Seguramente se van a poder filmar antes cosas chicas que grandes, aunque es difícil de predecir. La idea es dar trabajo ahora”, sostuvo el cineasta.
En ese sentido, comentó que los concursos serán entre tres y cinco, de carácter federal y que incluirán, tanto en ficción como en documental, series, películas y formatos web.
A su vez, adelantó, la intención es inyectar dinero en el corto plazo en las actividades audiovisuales que están por fuera de los sindicatos (técnicos y actores, por ejemplo), como las de diseño de producción, que son las tareas que se pueden realizan dentro de la medida de aislamiento.
“Hoy el Incaa no tiene reservas, estamos al día. Evitamos que el dinero quede en el banco, a medida que entra, sale para el bolsillo del que lo necesita. El ingreso viene sólo del Enacom porque las salas están cerradas. Estamos viendo cómo va a ser el futuro. Ese ingreso es mes a mes y en nuestra perspectiva tenemos eso en cuenta”, dijo.
Es por ello que, según consignó, están ultimando detalles de cómo será la financiación de los proyectos para finalmente darlos a conocer.
“Los concursos nacen en la coyuntura y tienen en la ley esta posibilidad. Estos van a estar adaptados a la crisis y formarán parte del plan de fomento. Si bien tenemos en mente rediseñarlo, hoy sigue vigente el anterior”, aclaró, a lo cual agregó: “Es difícil pensar en rodajes antes de la segunda mitad del año”.