Con la firma de su director y la adhesión de un nutrido grupo de docentes, la Escuela Superior de Medicina, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, emitió un comunicado en el que dan cuenta de su "firme respaldo" a la colaboración de "Cuba y de cualquier parte del mundo" para esta situación de pandemia por el coronavirus en la Argentina.
El pronunciamiento se da en el marco de diversas expresiones de entidades médicas del país "que critican la llegada de los facultativos de Cuba" que desde la institución de la ciudad "no se comparte".
“Es difícil de pensar en este mundo de egoísmos y sálvese quien pueda que, la esencia de dicha colaboración anida en el humanismo, se sustenta en una formación ética, se basa en la necesidad de propiciar la dignidad humana y en que florezca la solidaridad en el mundo”, reza parte del comunicado que lleva la firma de su director, Adrián Alasino y de un numeroso grupo de docentes del establecimiento.
Y posteriormente destaca que la Escuela Superior de Medicina es una institución cuya razón de ser es la formación de médicos, por lo que consideramos que la preparación científico–técnica es un pilar fundamental del proceso de formación, y también lo es la construcción de valores como el humanismo y la solidaridad. Ser agente de acción en el campo de la salud requiere de ambas".
Prosigue el comunicado, manifestando que "anhelamos que ninguno de los que sean graduados de nuestra alta casa de estudios carezca de estas condiciones. Construirlas, materializarlas en el día a día del proceso de formación es la razón de ser de nuestro trabajo cotidiano".
Hace referencia, además, de la historia de la colaboración cubana y al respecto dieron cuenta que "Cuba que lleva más de 60 años, cuyos números son elocuentes: más de 600 mil trabajadores de la salud especializados en función de las características de la contingencia en la cual intervengan, llevaron a cabo acciones sanitarias en 164 países del mundo".
"Desde el 2005 se denomina Contingentes para situaciones de desastres y graves epidemias, y están conformadas por médicos especialistas (especialidad básica y pos básica) con formación en medicina de desastres".
Y finaliza puntualizando que "consideramos importante las instancias de validaciones y resguardos de las titulaciones de quienes ejerzan en nuestro país, por lo que es firme nuestro respaldo a la colaboración de Cuba y de cualquier parte del mundo y nuestro repudio enfático a los agravios de todo tipo que circulan estos días".