El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), aclaró que la totalidad de los tripulantes del buque "Luca Mario", entre los que se encontraban los 41 trabajadores golondrinas que pretendieron ingresar a Mar del Plata de manera ilegal a través de un micro de larga distancia "dieron negativo" de coronavirus, de acuerdo al resultado de un examen de laboratorio.
Como informara Cazador de Noticias, 41 trabajadores golondrinas, provenientes de Corrientes, fueron detenidos en la ruta 2, a la altura de El Sosiego, cuando viajaban hacia Mar del Plata contratados por la empresa Solimeno.
El grueso grupo de esos trabajadores fue alojado en un hotel sindical, con los costos a cargo de la empresa portuense, aunque este domingo el Cepa dio a conocer un comunicado en el que expresa que “las pruebas fueron efectuadas respetando los protocolos consensuados con las autoridades y los gremios del sector, mediante los que se recomienda especialmente que antes de iniciar sus actividades laborales todos los trabajadores que se desempeñan en la flota congeladora de altura sean sometidos a exámenes de salud, entre los cuales se incluye la realización de los correspondientes tests para descartar la presencia de Covid -19”.
Y agrega: “Dichos protocolos contemplan además, para el caso de los tripulantes no residentes en Mar del Plata, su alojamiento en establecimientos hoteleros contratados por las empresas, como instancia previa al embarque. Cepa hace saber su deseo que esta información sea ampliamente conocida para llevar tranquilidad a la opinión publica, así como a los familiares y allegados a los tripulantes”, señala el escrito.
El comunicado de la cámara de empresas portuenses destaca que los trabajadores del "Lucas Mario", “son profesionales habilitados para ejercer sus respectivos oficios dentro de la actividad pesquera y se desempeñan como personal efectivo de la empresa desde hace muchos años”.
Y finaliza dando cuenta que “Tal como lo hace desde que la pesca fue declarada como una actividad esencial", lo cual le asigna la responsabilidad de continuar operando en el marco de la pandemia, las empresas asociadas a Cepa "continuarán cumpliendo las medidas dispuestas por las autoridades y con los protocolos de actuación consensuados con los gremios del sector”.
Como se recordará, el último viernes a la madrugada, el micro (quedó secuestrado en la Estación Ferroautomotora) que trasladaba a los 41 trabajadores portuenses correntinos, fue interceptado por un reten policial, en la ruta 2 a la altura de El Sosiego, luego de atravesar miles de kilómetros sin ningún permiso habilitante.