En General Pueyrredon rigen dos ordenanzas que promueven el tratamiento integral de la basura. La concejala Sol de la Torre propone reforzar, sobre todo en este contexto y junto al Municipio, la separación de residuos en origen como forma de contribuir a un necesario cambio de hábito en pos de preservar el ambiente y la salud comunitaria
Con el objetivo de contribuir a un tratamiento más eficaz, consciente y comunitario de los residuos en Mar del Plata y Batán, desde el bloque de concejales del Frente de Todos destacaron la importancia de reforzar, sobre todo en estos contextos, la separación de residuos domiciliarios en el Partido de General Pueyrredon.
“En nuestras ciudades, por día, generamos 1.300 toneladas de residuos, de los cuales el 40% corresponden a medianos y grandes generadores y el 60% es basura que acumulamos en nuestras casas. En ese marco, realmente nos parece importante y necesario reforzar los postulados de la ordenanza 23.486 y volver a promover la separación de residuos en origen, no sólo como mecanismo para promover hábitos de consumo y desecho más saludables, sino como contribución del Municipio y la ciudadanía al abordaje integral de los desechos urbanos en el Partido”, expresó la edil Sol de la Torre.
En esa línea subrayó que, “es fundamental siempre, pero sobre todo en estos contextos, trabajar desde el Estado municipal para generar conciencia social en materia de residuos”. “La pandemia nos propone repensar nuestras prácticas cotidianas, entre otras cosas, con los desechos que generamos. Es importante saber que no toda la basura es basura y que mucho de lo que desechamos se puede convertir en material reciclable, en insumo de trabajo para recicladores y cartoneros o en nutriente o abono para nuestros suelos a través de un sencillo proceso de compostaje domiciliario”, indicó de la Torre.
Desde esta perspectiva, gestar conciencia a través de una comunicación pedagógica y propositiva no solo va contribuir a promover un sistema de tratamiento de residuos integral y a escala, con inclusión social y participación ciudadana, sino que permitirá tomar dimensión de la importancia y responsabilidad de trabajar desde el Municipio, con los y las vecinas, en el cuidado de nuestro ambiente, que es el cuidado de nuestra salud y, por ende, de nuestras comunidades, presentes y futuras.